Más cine cubano en este 40 Festival

Noticia

La colección Bitácora del Cine Cubano y el cuaderno Titón contra los demonios, de Luciano Castillo, fueron presentados este jueves en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC Fresa y Chocolate, como parte del programa del 40 Festival de Cine de La Habana.

Publicados por la editorial española La Palma, los libros de la bitácora reúnen como ningún otro ejemplar detallada información sobre el séptimo arte nacional. Este proyecto fue emprendido por la Cinemateca de Cuba hace varios años, y ha estado liderado por la sección de cine cubano.

Este jueves fueron presentados tres tomos. El primero abarca la producción de la República, desde 1897 hasta 1960, tanto ficción como documental. El segundo está integrado por la producción de ficción y de animación del ICAIC desde 1960 hasta 2017. El tercero abarca las 1490 ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, las revistas cinematográficas que se hicieron posteriormente al noticiero para intentar reanimarlo, la producción del Departamento de Documentales Científico-Populares que existió en los años sesenta en el ICAIC y también de la Enciclopedia Popular, serie didáctica bajo la dirección de Octavio Cortázar que se realizó durante la campaña de alfabetización. También incluye fichas biográficas de los premios nacionales de cine y otras figuras destacadas.

Actualmente se trabaja en la revisión del cuarto tomo, que recoge el cine documental del ICAIC hasta el 2017.

En el encuentro, algunos de los presentes ganaron mediante un sorteo los tres tomos de la bitácora, referencia imprescindible para consultar sobre nuestra cinematografía.

Por su parte, el texto Titón contra los demonios forma parte de los cuadernos del proyecto mexicano Cinema 23. El escritor cubano Reynaldo González fue el encargado de presentar el cuaderno, y aseguró que un texto como este solo podía estar inspirado por un hombre como Tomás Gutiérrez Alea.

El espacio fue propicio también para entregar los premios físicos a los directores cubanos Gerardo Chijona y Magda González Grau, quienes el pasado mes fueron galardonados en el XXXIII Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia. Chijona obtuvo el premio en el apartado de mejor dirección por su filme Los buenos demonios, mientras que la película ¿Por qué lloran mis amigas?, de González Grau, recibió el premio a mejor filme en la Sección Contemporánea y el Premio del Jurado Juvenil.