El regreso: un policiaco cubano en los cines

Noticia

Por estos días se puede ver en los cines la película cubana El regreso, de la actriz y ahora directora Blanca Rosa Blanco. El filme, codirigido por Alberto Luberta, cuenta la historia de la detective Patricia, quien recibe la noticia del fallecimiento de Mariano, un hombre al que cree que habían acusado injustamente en el pasado. Viaja a su ciudad natal para informar a la familia de la noticia, empeñada en encontrar al verdadero culpable. Allí se reencuentra con Ubaldo, su excompañero de la academia y quien fuera su gran amor.

Para los cubanos es inevitable relacionar a Patricia, el personaje que interpreta Blanca Rosa en el filme, con la Mayor Mónica, aquel otro que encarnó durante diez años en el policiaco televisivo Tras la huella. Si bien la actriz reconoce que una puede verse como una extensión de la otra, lo cierto es que el guion se propuso crearle a Patricia un mundo interior y una historia propia. “No creo que Patricia y Mónica sean otra cosa que hermanas, pero no gemelas”, aclaró la directora.

En ese sentido, Luberta subrayó en conferencia de prensa que en el proceso de escritura del guion primero se le dio forma al mundo interior de Patricia y luego se armó la trama policiaca. “Sabíamos que eso era muy necesario y que ayudaría a la película. Hicimos largas sesiones de tormentas de ideas para conformar ese personaje”, explicó.

Entre las singularidades de esta película se encuentra el haberse ambientado en Matanzas. “Estuve durante un año trabajando en Matanzas y me fui enamorando y comprometiendo con la imagen de esa ciudad. Sentí que debía filmar allí aunque fuera un día. Es un lugar fabuloso, lleno de historia, ese valle es una maravilla. Dentro de lo clásico que hay en Matanzas también quisimos mostrar lugares menos conocidos”, comentó la actriz y reconoció sentirse bastante satisfecha con la fotografía, que es el primer trabajo en el cine del fotógrafo Alexander González.

Suele ocurrir en el cine que una película cambie considerablemente en el cuarto de edición. En ese sentido, esto también pasó con El regreso. “La película no es ni remotamente el guion que escribimos. Teníamos un primer corte de dos horas y diez minutos y para mí fue muy engorroso sacrificar planos que habíamos filmado, pero creo que la edición la ayudó mucho. No me puedo quejar porque tuve hasta el tren que de casualidad la vida me puso en el camino”, relató Blanca Rosa al referirse a la escena en que el tren pasa frente a la protagonista, lo cual se dio de forma inesperada en el rodaje.

Uno de los aciertos que se le reconocen al filme es la calidad de las actuaciones. Sobre el casting, la actriz y directora confesó que con ninguno de los actores mantenía previamente una relación de amistad. “Tuvimos un primer casting, pero no fue el definitivo. Creo que tenemos los que teníamos que tener. Lo atractivo fue eso: descubrir a Yadier como actor, a Felito, con quien hice un teleplay hace muchos años pero con quien no había vuelto a tener contacto; y con Yasmín increíblemente nunca había coincidido”.

El actor Yadier Fernández, quien interpreta al coprotagónico del filme, comentó que le atrajo la idea de trabajar con Blanca Rosa. “He hecho ya varios policías, es como un karma que tengo”, bromeó el actor.

La dirección de arte, a cargo de Maykel Martínez, fue otro reto superado en la película. “Blanca tuvo muy claro desde el principio lo que quería para la estética de la película. Ella nos dejó trabajar libremente, pero nos marcó ciertas pautas. La casa de madera donde vive la abuela de Patricia es una locación en La Habana, por lo que tuvimos que replicar una habitación en Matanzas para que fuera aquella en la que Patricia sale al balcón y ve pasar el tren. Ese resultado es muy bonito: lograr encontrar una locación en la uno se siente bien, después unir dos locaciones y que la gente no se dé cuenta. Con el fotógrafo había trabajado antes y con él tengo una excelente relación. Y esa comunicación entre fotografía y arte siempre es muy necesaria”.

David Blanco, quien puso la música al El regreso dice que él fue el primer recluta de la película. “Blanca Rosa había hablado conmigo mucho antes, y tiempo después me llamó para confírmame que haríamos el proyecto. Este género tiene su misterio a la hora de poner la música, porque a veces esta te puede revelar algo que tal vez todavía no querías decir. Y la música debía jugar con todo eso. A Blanca le gustó mucho Vida libre, que es el tema de mi último disco, e hicimos una versión para la película”.

Ahora El regreso está en los cines y su camino ha comenzado. Luego de tanto trabajo, su directora confiesa que le gustaría repetir la experiencia.