CONCURSO CARACOL 2017

BASES

Se concursará en cinco categorías: Cine y Video, Radio, Televisión, Animación y Crítica (Incluye investigación, crítica y ensayo). Se recibirán las obras producidas en Cuba. No concursarán en el evento las categorías de Videoclips, Promociones de Bien Público, Spots e informativos, teniendo en cuenta que para estas categorías existen otros concursos donde son premiadas.

Al Premio Caracol podrán aspirar todos los creadores y artistas de estos medios sean o no miembros de la UNEAC. Serán considerados en concurso, los materiales estrenados o transmitidos entre el 1ro de septiembre de 2016 y el 31 de agosto de 2017.

Las obras se comenzarán a recibir a partir del 1ro de julio de 2017 y el cierre de admisión será el 4 de septiembre de 2017.

Tendrán derecho a concursar todas las obras que hayan sido exhibidas en espacios televisivos, radiales, en salas de cine o video y espacios de distribución o circulación alternativa. El comité organizador, a su criterio, puede aceptar o no una obra que haya sido exhibida o transmitida en el contexto de un festival o evento nacional.

En cada obra, se inscribirá individualmente cada especialidad. La especialidad que no quede inscrita al cierre de la admisión, no concursará.

Cada realizador podrá inscribir hasta dos (2) obras, cada una en categorías diferentes. Podrá concursar en todas las especialidades en que haya trabajado en las obras inscritas.

En la planilla de inscripción es obligatorio llenar todos los datos solicitados, principalmente los datos personales y de localización. La omisión de uno de ellos puede significar la no selección de la obra.

El realizador que no haya entregado la planilla antes de la fecha de cierre de admisión, no podrá participar en el Concurso.

EVENTO TEÓRICO

Se desarrollarán encuentros y debates teóricos del 1 al 3 de noviembre de 2017 en las Salas de la UNEAC.

INSCRIPCIÓN POR CATEGORÍAS

OBRAS DE RADIO

En esta categoría se inscribirá toda obra realizada y transmitida por el sistema cubano de radiodifusión, tanto a través de sus emisoras nacionales como de emisoras en el exterior, siempre que estas últimas lo hayan hecho con autorización de la casa productora matriz.

Se aceptarán en formato digital y por escrito. Las novelas o series enviarán tres capítulos del inicio, tres capítulos del centro y tres capítulos del final.

Las obras grabadas serán recibidas solamente en CD de audio con formato mp3.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, CRÍTICA Y ENSAYO

Se aceptarán por cada concursante una obra de crítica y una obra de ensayo o investigación.

Los trabajos tendrán una extensión máxima de 40 cuartillas a espacio y medio, escrito con letra Arial 12 y en papel formato A4.

LOCUCIÓN

Se otorgará un único Premio Caracol de locución/narración/presentación en cualquiera de los medios: Radio, Televisión y Cine

OBRAS DE TELEVISIÓN

Participan en esta categoría todas las obras gestadas y producidas en cualquier soporte o formato para la televisión.

Las obras concursantes, tienen que haber sido transmitidas por cualquier televisora nacional, transmitidas en televisoras extranjeras con autorización de la casa productora matriz o presentadas en premier en salas de cine o video. Serán recibidas solamente en formato DVD o Blue Ray

OBRAS DE CINE

Participan en esta categoría todas las obras gestadas y producidas en cualquier soporte o formato para el Cine, es decir, aquella que emplea como premisa fundamental el lenguaje cinematográfico y que en su elaboración queda definida la labor de creación, producción, montaje y posproducción, con el objetivo de exhibirse en Salas comerciales de Cine y/o para su distribución legal en soportes de uso familiar, con independencia de que sea exhibida en otros medios.

En esta categoría se incluyen las obras de la Televisión Serrana, cuyo carácter ambulante las acerca a esta categoría.

Las obras presentadas a concurso serán recibidas solamente en formato DVD o Blue Ray.

OBRAS DE ANIMACIÓN

Participan en esta categoría todas las obras de animación gestadas y producidas en cualquier soporte o formato para el Cine o la Televisión, es decir, aquella que emplea como premisa fundamental que en su elaboración queda definida la labor de creación, producción, montaje y posproducción, con el objetivo de exhibirse en salas comerciales de Cine, por la Televisión y/o para su distribución legal en soportes de uso familiar.

En esta categoría se incluyen todas las obras de Animación tanto para el público infantil, juvenil como adultos.

Las obras presentadas a concurso serán recibidas solamente en formato DVD o Blue Ray.

PREMIACIONES

GRANDES PREMIOS

Se otorgarán 7 Grandes Premios:

Radio: 1 en Ficción y 1 en No ficción

Cine: 1 en Ficción y 1 en No ficción

Televisión: 1 en Ficción y 1 en No ficción

Animación: 1 (Cine o Televisión)

Los Grandes Premios constan de: un trofeo en plata, montado en madera preciosa, un diploma y premio en metálico por importe de $ 4,000.00 CUP

PREMIOS CARACOL

CRÍTICA E INVESTIGACIÓN

Se otorgarán Premios Caracol, consistentes en un pasador de plata con forma de caracol, Diploma y Premio en Metálico, a las siguientes categorías:

Mejor texto crítico sobre los medios. $ 2,000.00 CUP

Mejor texto en ensayo o investigación. $ 3,000.00 CUP

RADIO

Se otorgarán Premios Caracol, consistentes en un pasador de plata con forma de caracol, Diploma y Premio en Metálico por importe de $ 2,000.00 CUP a las siguientes especialidades:

Dirección en Dramatizados.

Guion en Dramatizados.

Dirección en Históricos.

Guion en Históricos.

Dirección en Juveniles/ Infantiles

Guion en Juveniles/ Infantiles.

Realización de Radio-documentales

Asesor Radial

Realización de Musicales.

Realización de Variados Culturales.

Musicalización.

Grabación/Edición

Efectos Sonoros

CINE

Se otorgará Premio Caracol, consistente en un pasador de plata con forma de caracol, Diploma y Premio en Metálico por importe de $ 3,000.00 CUP a la siguiente categoría:

Premio Especial del Jurado

Se otorgarán Premios Caracol, consistentes en un pasador de plata con forma de caracol, Diploma y Premio en Metálico por importe de $ 2,000.00 CUP a las siguientes especialidades:

Mejor Opera Prima (corto o largometraje)

Dirección

Guion

Dirección de Fotografía

Dirección de Arte

Diseño escenográfico, vestuario, maquillaje y peluquería

Banda Sonora

Edición

Producción

TELEVISIÓN

Se otorgarán Premios Caracol, consistentes en un pasador de plata con forma de caracol, Diploma y Premio en Metálico por importe de $ 2,000.00 CUP a las siguientes especialidades:

Dirección en Dramatizados

Guion en Dramatizados

Dirección en Históricos/Educacionales

Guion en Históricos/Educacionales

Dirección en Juveniles

Dirección en Infantiles

Realización de Musicales

Realización de Variados Culturales/Documentales

Dirección de Fotografía

Diseño de Luces

Diseño Escenográfico de Vestuario, Maquillaje y Peluquería

Banda sonora

Edición

Producción

MENCIONES

Cada jurado podrá otorgar una Mención.

LOCUCIÓN/NARRACION/PRESENTACION

Se otorgará un Premio Caracol, en cualquiera de los tres medios, consistente en un pasador de plata con forma de caracol, Diploma y Premio en Metálico por importe de $ 2,000.00 CUP

DISPOSICIONES FINALES

La decisión de cada jurado será inapelable.

Las obras presentadas podrán ser recogidas en la Sede de la UNEAC después de 30 días de la fecha de entrega de los premios, hasta un término de 90 días. Posterior a esa fecha, no podrán ser reclamadas.

Todos los jurados estarán integrados por 3 artistas de probada profesionalidad provenientes de las diferentes secciones y/o Asociaciones de la UNEAC y también se podrá contar con expertos en temas de comunicación, críticos y profesionales aunque no sean miembros.

Las decisiones serán tomadas por mayoría de votos. El Presidente del Jurado es un miembro más con voz y voto. 

Si el Jurado considera que ninguna obra tiene calidad para recibir alguno de los Premios otorgados en este Concurso, puede declararlo desierto.

El Comité Organizador está facultado para recibir algunas obras en categorías diferentes a las relacionadas, siempre y cuando se adecuen a las bases.

Los autores y realizadores que participan en el concurso, autorizan al Comité Organizador a realizar hasta un máximo de tres presentaciones públicas de sus obras y se comprometen a organizar su presentación y/o discusión con los espectadores.

La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases.