Dosier 45 años de El hombre de Maisinicú

Hace 45 años se estrenó El hombre de Maisinicú (1973), primer largometraje de ficción realizado por Manuel Pérez Paredes. El filme se basa en la historia real de Alberto Delgado, uno de los hombres que a lo largo de catorce meses se mantuvo infiltrado en las bandas contrarrevolucionarias que operaban en el Escambray, y que fue asesinado en abril de 1964. “El filme es un homenaje a los héroes anónimos de la Revolución”, declaró hace muchos años en una entrevista Pérez Paredes.

Según cuenta el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, en uno de los textos que integran el dosier, el día que Alberto Delgado fue asesinado, Pérez Paredes se encontraba en el barco dispuesto a filmar la captura de Cheíto León, uno de los jefes bandidos. “Haber vivido parte de la organización de aquella acción entusiasmó al cineasta a entrevistarse con los que habían sido capturados en las operaciones precedentes. Casi una década después —cuando el caso ya había sido recreado en Sector 40, un popular programa televisivo—, Manuel Pérez materializó su proyecto de filmar la historia y sus vivencias incidieron en el uso del documental imbricado en la ficción”.

Este dosier recoge textos que nos permiten conocer sobre el proceso de gestación del filme, las motivaciones del director y, sobre todo, el impacto que tuvo en el público, la prensa y la crítica de la época. Los artículos aquí reunidos son reflejo también del contexto de aquel periodo de la historia cubana.

El hombre de Maisinicú, 45 años después
Luciano Castillo
Manuel Pérez materializó su proyecto de filmar la historia y sus vivencias incidieron en el uso del documental imbricado en la ficción. Los resultados son meritorios por el nivel de realización y la efectividad alcanzada en el logro de un ritmo in crescendo que confiere al metraje cierto suspenso (Leer más).

El hombre de Maisinicú es un homenaje a los héroes anónimos de la Revolución
Roberto Álvarez Quiñones
Pérez Paredes tiene en la lucha guerrillera contra la tiranía batistiana y en la confrontación contra el bandidismo contrarrevolucionario la temática que más le interesa como cineasta (Leer más).

El Hombre de Maisinicú: un cine que toma posición y destruye mitos
Jorge Meléndez
Otro acierto del filme es que desdramatiza las actuaciones y no toma la aventura como algo imprescindible (Leer más).

El hombre de Maisinicú. Entrevista a Sergio Corrieri
Aldo Isidrón del Valle
Sergio Corrieri, 34 años, director del Grupo Teatro Escambray, actor de cine y de teatro, protagonista de El hombre de Maisinicú, afirma que la experiencia de cuatro años de trabajo en la montañosa región de Las Villas fue un factor importante para su personificación de Alberto Delgado (Leer más).

Tensión en el Escambray
En el largometraje —cuya filmación se extendió durante aproximadamente tres meses—, trabaja como protagonista principal Sergio Corrieri, quien desde hace varios años dirige el Grupo Teatro Escambray. También actúan Reynaldo Miravalles, Adolfo Llauradó y Raúl Pomares (Leer más).

El hombre de Maisinicú: un constante erizarse
E. Valper
¿Qué decir de El hombre de Maisinicú que ya no se haya dicho? El cronista solo puede escribir su impresión ante el filme y ante la acogida que el pueblo le dispensó (Leer más).

El hombre de Maisinicú
Víctor Casaus
Encarar un tema que requiere, obviamente, un gran poder de convencimiento en su resultado final sin utilizar los recursos específicamente documentales (entrevistas, materiales de archivo etc.) representaba, sin duda, un reto para Manuel Pérez y el equipo que tenía a su cargo la realización del filme (Leer más).