Dosier homenaje al aniversario 59 del ICAIC

Marzo es un mes de fiesta para el ICAIC. El 24 se cumple el aniversario 59 de la institución, y tal fecha marca el comienzo de los preparativos para una celebración mayor el próximo año. No obstante, hemos querido conmemorar estos 59 años con una serie de textos que merecen ser (re)leídos por su importancia en la historia de la que fuese la primera institución cultural creada por la Revolución.

Se impone comenzar por el principio, por la Ley de fundación que le dio forma y propósito al Instituto, texto desconocido para muchos y que estableció el deber ser del ICAIC. Se infiere, entonces, hacer mención de los fundadores, quienes comenzaron el camino, abrieron brecha y sentaron pautas. Por otra parte, nos quisimos remitir a ese acto de fe, en términos teóricos y programáticos, que significa Por un cine imperfecto, el celebrado y siempre polémico texto de Julio García Espinosa.

También nos pareció pertinente incluir aquellas palabras de Alfredo Guevara, agrupadas bajo el título de Realidades y perspectivas de un nuevo cine, fechadas en 1960, y que mantienen medio siglo después sorprendente vigencia, porque, como se asegura en otro de los textos que citamos para este dosier de homenaje y recuento, Medio siglo de argumentos para la celebración, "a lo largo y ancho de todas sus etapas, transiciones y edades doradas o no, el cine cubano ha sido diseñado y puesto en pantalla por sabedores de que la inercia y la mediocridad nunca serán visas posibles a la trascendencia. Las películas producidas en este país hace 50 años comenzaron a soltar las amarras del nacionalismo estrecho, entendido como rumba, mulata y cocotero, para navegar en la ilustración de un perfil auténticamente nuestro, reconocible en profundidad y apariencia, singular y al mismo tiempo dialéctico e inabarcable". Que así sea también el futuro.


Ley de creación del ICAIC
Es el cine el más poderoso y sugestivo medio de expresión artística y de divulgación y el más directo y extendido vehículo de educación y popularización de las ideas. (Leer más)

Realidades y perspectivas de un nuevo cine
Alfredo Guevara
Será un cine nacional (...) No se trata de imponer un estilo, o de fijar ciertas líneas generales. Se trata de que nuestro país y psicología, en la medida en que son singulares, encuentren de mil maneras y sin limitación los modos de expresarse, de aflorar en la obra de arte. (Leer más)

Los que comenzaron el camino
Mario Piedra
(...) Adquiere especial relevancia conocer a los auténticos fundadores del ICAIC, los que corporizaron el Instituto, otorgándole identidad, proyección y capacidad de gestión a la famosa ley que autorizaba el inicio de una institución cinematográfica, como nunca había existido en nuestro país, y de un movimiento que aglutinaría sueños y razones. (Leer más)

Por un cine imperfecto
Julio García Espinosa
No puede haber arte “desinteresado”, no puede haber un nuevo y verdadero salto cualitativo en el arte si no se termina, al mismo tiempo y para siempre, con el concepto y la realidad “elitaria” en el arte. (Leer más)

Medio siglo de argumentos para la celebración
Joel del Río
A lo largo y ancho de todas sus etapas, transiciones y edades doradas o no, el cine cubano ha sido diseñado y puesto en pantalla por sabedores de que la inercia y la mediocridad nunca serán visas posibles a la trascendencia. (Leer más)