Dosier homenaje a Sara Gómez

Este mes Sara Gómez cumpliría 75 años. Considerada por muchos como una gran promesa que la muerte le robó al cine cubano, Sarita, como cariñosamente le decían algunos, nos dejó un legado fílmico que ofrece interesantes miradas sobre temas tan polémicos como la racialidad, el machismo y la marginalidad.

Con este dosier queremos celebrar su paso por nuestro cine, pero también acercarnos a ella como mujer, negra y cubana. Para ello hemos seleccionado una serie de textos de variados autores que versan sobre su obra y nos regalan episodios de su vida personal.

De la cineasta diría Titón en el texto Retrato múltiple de Sara, que integra este dosier: “Me interesa sobre todo precisar, enfatizar lo que significa Sara en nuestro cine. Es una de esas personas cuyo vacío nadie puede llenar (…) Todavía sentimos su falta, pensamos de vez en cuando lo que sería, lo que haría en este momento, no solo en el cine, sino en la actitud ante la vida. Ella era una de esas personas que tenían un don especial para la espontaneidad”.


Entrevista a Sara Gómez
Margarita Duras
"Toda nuestra vida, nuestro trabajo está dentro de lo que usted llama soledad inalienable para lo mejor, es decir, nuestra vida, nuestros actos, nuestro trabajo nos pertenecen..." (Leer más)


 Memoria de una cierta Sara
Tomás González
Conocer a Sara y pasar a tomar la decisión del amor sin tiempo, sin las restricciones que la costumbre impone a la pareja cotidiana, fue como abrir un cofre lleno de alegría. Desde la primera gaviota trenzando su magia en la bahía nos amamos, de a primera vista, de a porque sí. (Leer más)


De cierta manera con Sara Gómez
José A. Lezcano
Lo primero que llama la atención en De cierta manera es la claridad de propósitos y la certeza sobre los medios para conseguirlos que evidenció su realizadora, Sara Gómez. (Leer más)


Recordar a Sara
Haydée Arteaga
 Serán muchos los que perfilarán en sus pensamientos a la cineasta, a la madre, a la mujer surgiendo en el medio para ser, para desdibujarse en sus afanes e imponerse como creadora. (Leer más)


Una reina desoída
Gerardo Fulleda León
Y he aquí que estamos ahora todos reunidos, tratando de suplir la falta física de alguien que, sin darnos cuenta, ya forma parte de lo que somos. (Leer más)


Retrato múltiple de Sara
Frank Padrón
A Sara le hubiera gustado hacer cine sin cámaras, sin micrófonos: directamente, y eso es lo que le da esa fuerza, y esa cosa única que lamentablemente, no creo que haya sido suficientemente valorada con los años... (Leer más)