cartel 4to Festival de Cine Europeo

4to Festival de Cine Europeo en Cuba

20 June, 2019

El 4to Festival de Cine Europeo en Cuba se realizará del 13 al 23 de junio en el cine 23 y 12, la sala 3 del Multicine de Infanta y el Palacio del Segundo Cabo. Este martes, en conferencia de prensa en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, se dieron los detalles del evento.

En las tres sedes del Festival los cinéfilos podrán apreciar una variada propuesta cinematográfica compuesta por 22 títulos, entre largometrajes de ficción, documentales y animados.

Los filmes, una muestra de la filmografía más reciente de los países de las Unión Europea, serán exhibidos en nuestro país únicamente en los días que comprende el evento. Se trata de películas de alta calidad, merecedoras de premios y nominaciones en importantes festivales internacionales. Tal es el caso de La Boda (Dir. Stephan Streker), que abrirá el Festival, largometraje nominado en 2018 al premio César en la categoría de mejor filme extranjero.  

Como parte de las actividades colaterales están previstas las presentaciones de dos conciertos de música de cine en La Habana y en Matanzas. En el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, el martes 18 a las 7: 00 p.m., la Maestra Daiana García y la Orquesta de Cámara de La Habana interpretarán Armonías y fotogramas europeos. Por otra parte, la Orquesta Sinfónica de Matanzas y el compositor checo Harhan Orchestrovic Bauer, en la Sala José White, se unirán musicalmente bajo el título Varhan: la magia de la música fílmica. Esto será el miércoles 19 de junio a las 2:00 p.m.

Asimismo, el lobby del cine 23 y 12 acogerá la exposición Clásicos restaurados del cine Europeo, una muestra de 15 carteles realizados por jóvenes cubanos en la reinterpretación de filmes antológicos. Además, se dará a conocer durante el Festival los ganadores del concurso de video Europa en La Habana, diseñado para adolescentes y jóvenes con el objetivo de reflejar visualmente las diversas influencias europeas en nuestra ciudad, a propósito de sus 500 años.

Esta nueva entrega del Festival de Cine Europeo en Cuba permite acercar aún más los lazos de amistad entre varias naciones y dos territorios: América y Europa. Es la oportunidad precisa para seguir conociendo desde adentro lo que se está gestando en la cinematografía internacional de otro continente. Es válido reconocer el esfuerzo realizado por los organizadores del evento: delegación de la Unión Europea, el ICAIC, la Cinemateca de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Durante diez días el amplio programa que comprende el festival se convertirá en una brújula para viajar a países distantes y conocer culturas diferentes. Un momento preciso para afrontar desde el audiovisual y otras manifestaciones artísticas las novedades culturales de otras partes del mundo.