Olivier Assayas

Contar la historia desde la verdad

Jue, 18/04/2019 - 13:20

“El ICAIC fue instrumental para echar a andar esta maquinaria”, comentó el director de Red Avispa (Wasp Network), Olivier Assayas, quien sin confundir brevedad con importancia resaltó el papel de la institución cubana a la hora de viabilizar la producción de esta historia vital para los cubanos.

¿Cómo llegó a este tema tan importante para Cuba y enmarcado en el histórico conflicto entre nuestro país y Estados Unidos? ¿Por qué se decidió a contar esta historia?

Para ser honesto nunca había escuchado sobre los Cinco hasta que Rodrigo Teixeira invitó a mi productor a leer el libro del periodista brasileño Fernando Morais, Los últimos soldados de la Guerra Fría. Entonces, a mi productor le pareció interesante y me incitó a leerlo. Esto sucedió hace tres o cuatro años.

Fue un reto para nosotros llevar el texto a un guion cinematográfico, porque al ser escrito por un periodista estaba cargado de hechos, pero sin una narrativa fácil de convertir en imágenes. No obstante, lo intenté con Red Avispa, una historia muy famosa en Cuba y La Florida, pero desconocida por la mayoría de los habitantes del resto del mundo.

Además, se trata de un relato fascinante con fuertes personajes que todo director quisiera tener a su alcance. Por eso investigué y traté de construir desde una manera simple la narración de tales sucesos, sin dejar de abordar cuestiones históricas imprescindibles.

Pienso que las relaciones entre Cuba y EE.UU. han sido difíciles por más de 60 años y han estado llenas de barreras que han complejizado la vida de los cubanos, como el bloqueo. Pero la Historia no debe ser vista en términos de quién está en lo correcto o quién se equivoca, sino hay que contarla desde la verdad y con mucha precisión.

¿Cuánto el guion del filme se apega al libro que lo originó?

Usé muchísimo la investigación de Morais para describir a mis personajes y las acciones de estos, lo que tuve que condensar narrativamente el valioso y amplio material que tenía en mi poder.

¿Quiénes son los actores que encarnaron a los Cinco?, ¿por qué ellos?

Mi enfoque original era utilizar solo a actores cubanos para los papeles principales, pues ellos conocen mejor que nadie la historia de los Cinco. Sin embargo, la película es complicada, cara, una gran producción, y tuve que acudir a actores con experiencia en este tipo de filmes. Por ello, elegí a populares estrellas latinas que trabajaron muy duro en aprender el acento cubano, pues se trata de una película en español.

El venezolano Edgar Ramírez interpretó a René; Penélope Cruz encarnó a Olga Salanueva, su esposa; Gael García Bernal es Gerardo. También contamos con la actuación de Wagner Moura.

Asimismo, se sumaron al elenco el argentino Leonardo Sparaglia y la cubana Ana de Armas, quien ha desarrollado una notable carrera en Hollywood desde hace algún tiempo. En la cinta también intervienen los actores cubanos René de la Cruz, Iris Pérez y Omar Alí, junto a un extenso equipo de producción de la Isla.

¿Cómo fue concebido el resto staff de Red Avispa?

El plan siempre fue rodar la mayor parte de las escenas en Cuba, pues no es fácil hallar los paisajes de esta Isla en otro lugar, ni recrearlos. No obstante, viajamos a Santo Domingo (República Dominicana), Puerto Rico, Uruguay y también grabamos en Islas Canarias.

Filmar en Cuba fue genial y la mejor parte de rodar aquí fue el personal. Encontré profesionales eficientes que se mezclaron muy bien con el equipo francés que me acompañaba, es decir, franceses y cubanos trabajaron unidos y de forma estrecha en la filmación de la película.

¿Cuándo se prevé el estreno del filme?

No tengo idea, pero terminaremos de rodar en mayo y esperamos acabar con la posproducción a fines de este año. Desearía volver a Cuba durante el próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y realizar una premier. No obstante, de no ser posible, prometo regresar para presentar la película y compartirla con el equipo que estuvo involucrado y, por supuesto, con todo el público cubano.