Planeta solteros

Día de boda en la apacible campiña

Vie, 07/08/2020 - 07:55

Planeta de Solteros, según se informa en la trama, es la denominación de un sitio de citas en Internet. Los vínculos establecidos a partir de los contactos en este sitio sirvieron de pretexto argumental a la primera (2016) y segunda parte (2018) de Planeta de solteros. Ahora se exhibe en la televisión cubana la tercera pieza de esta historia polaca en el espacio dominical Arte 7.

Como culminación al romance entre la tímida maestra y el extrovertido presentador de televisión, en Planeta de solteros 3 ambos protagonistas aspiran a consolidar la pareja, sobre todo cuando el hombre decide sentar cabeza. Entonces se impone la necesidad de organizar y celebrar una ceremonia, por todo lo alto, en la casa de campo de la familia del novio, y así el argumento aterriza en ese subgénero que pudiera denominarse “películas de bodas”, en el que se observan humorísticamente la ceremonia y los invitados.

En términos de comedia de enredos, los principales momentos provienen del contraste mencionado, pues ambas estirpes se ven obligadas a convivir durante varios días, y aparecerán conflictos entre las muy distintas procedencias, rural o urbana, y los contrastes entre los diferentes estatus y niveles intelectuales, además de las diferencias entre los valores éticos que sostienen a cada grupo en cuanto al modo de entender lo que significan la familia, las bodas y valores morales como lealtad, solidaridad y comprensión.

Para trasmitir todos estos valores, el filme se auxilia de un guion típico de comedia, que caracteriza a los personajes en tanto arquetipos y los coloca en una situación inusitada que le permita al espectador comprobar virtudes y defectos de cada uno. Y así, aparecen también algunos elementos propios del melodrama filial, cuando se expresan las ideas de varios invitados, incluidos los novios y sus respectivos progenitores, alrededor de lo que significa el matrimonio.

Realizada en 2019, Planeta de solteros 3 está dirigida por Sam Akina y Michal Chacinski, quienes fueran guionistas de las dos primeras partes. Y como las escribieron, conocen al dedillo estos personajes y pudieron dirigir muy atinadamente un elenco muy amplio de actores y actrices de las más diversas edades y prestigios, como el consagrado Boguslaw Linda y el más joven Maciej Stuhr, famosos desde los años 80 a través de varias obras maestras de Krzysztof Kieslowski (Suerte ciega, Decálogo).

En fin, Planeta de solteros 3 aprovecha la tradición respecto a la reflexión moral, vinculada con buena parte del gran cine procedente de Polonia, aunque en este caso se trate de una película ligera, entretenida, y bastante correcta de una de las cinematografías europeas más prestigiosas.

(Tomado de Cartelera Cine y Video, no. 177)