Fernando Pérez recibe el Lucía de Honor

FIC Gibara 2019 abre sus puertas en la Villa Blanca

14 October, 2019

El cine Jibá volvió a convertirse la noche de este 7 julio en el sitio escogido para iniciar, oficialmente, esa fiesta de todas las artes que es el Festival Internacional de Cine de Gibara. Esta vez fueron varias las personalidades que se congregaron allí para homenajear al Rostro del cine cubano, Daisy Granados, y al siempre humilde Fernando Pérez.

La actriz cubana María Isabel Díaz, esa eterna novia de David, fue la encargada de agasajar a la Granados, pero antes confesó lo emocionada que se sentía de venir por vez primera a la Villa Blanca de los Cangrejos.

“Es un acto único e irrepetible estar aquí y más si tengo el honor y el privilegio de otorgarle un premio a quien lleva el nombre de Cuba en su frente”, dijo antes de llamar al escenario a la Cecilia del cine cubano.

“Estoy muy feliz de recibir este reconocimiento que no es uno cualquiera. De hecho, este premio me hace sentir que seguiré adelante hasta que tenga fuerzas dando lo mejor de mí para ustedes, que son un público maravilloso”, confesó a los presentes, muchos de ellos gibareños.

Por otra parte, la intérprete de Hello, Hemingway, Laura de la Uz, se refirió al cineasta Fernando Pérez, con quien ha trabajado en múltiples oportunidades.

“Él me tomó de la mano, me abrió las puertas del cine y me enseñó a canalizar mis emociones”, comentó. Mientras, Fernando reconoció a todos los que en 60 años del ICAIC –cumplidos este 2019– le ayudaron a hacer películas.

“Dedico el premio a Humberto Solás, a este Festival, a La Habana en sus 500 años y a mi hija Susana”, afirmó.

También este domingo se proyectaron fragmentos de los audiovisuales en concurso en esta 15 edición y se presentaron a los miembros de los jurados que evaluarán dichas obras. Asimismo, la danza amenizó la velada con las presentaciones de las compañías Codanza y la de la coreógrafa y bailarina española Susana Pous.