Jean Paul Belmondo

Homenaje a un ícono del cine francés

Mié, 12/15/2021

La Cinemateca de Cuba iniciará este 15 de diciembre su homenaje a la popular estrella del séptimo arte francés Jean-Paul Belmondo, de quien se ofrecerá una extensa muestra de su trabajo ascendente a 45 títulos, en una programación que se extenderá hasta el 11 de febrero e incluirá filmes de estreno en Cuba y otros en la propia Cinemateca. Además, este mes la Cinemateca para niños y jóvenes se sumará a dicho homenaje con la proyección de varias películas de aventuras protagonizadas por el conocido intérprete.

Siempre en el cine 23 y 12 y a las 5:00 p.m., el público podrá apreciar la obra de Belmondo a partir del miércoles 15 con Los tramposos (Marcel Carné, 1958), un absoluto estreno de la Cinemateca.

Este filme cuenta la historia del adinerado estudiante de ciencias Bob y la joven Mic, quienes se conocen en una fiesta y simpatizan inmediatamente, pero mientras que Bob parece un chico responsable, la única ilusión de la atractiva Mic es tener un auto de lujo. Cuando ella queda embarazada sin saber quién es el padre, Bob no está dispuesto a aceptar la responsabilidad que implican el matrimonio y la paternidad. Algún tiempo después, vuelven a encontrarse... 

Por su parte, el sábado 18 se proyectará —en calidad de estreno en Cuba— A todo riesgo (Claude Sautet, 1960). En dicho filme Abel Davos, un conocido criminal italiano, huye a Francia con su familia para eludir una orden de arresto y la condena a muerte. Le acompaña su fiel amigo Raymond Naldi, otro conocido criminal perseguido por la justicia. Y en la frontera se produce un dramático tiroteo...

Otra de las cintas a exhibirse será El confidente (Le Doulos, 1962), cuyo estreno nacional tendrá lugar el venidero jueves 30.

El largometraje comienza tras salir de la cárcel Maurice Faugel, quien asesinó a su amigo Gilbert Varnove. A continuación, prepara un atraco para el que necesita una serie de herramientas que le proporcionará Silien, un individuo sospechoso de ser confidente de la policía. Pero el robo sale mal y Maurice, que sospecha que Silien lo ha traicionado, decide ajustar cuentas con él. 

Por otra parte, un dato curioso sobre el famoso astro (Belmondo) es que en el 2000 filmó en Cuba la película de aventuras La estrella fugaz o Amazone, dirigida por Philippe de Broca y con locaciones en la ciudad de Cienfuegos, Matanzas y la Habana Vieja. La obra fílmica permanece inédita entre nosotros.

Belmondo nació el 9 de abril de 1933 y se convirtió, con trabajo y talento, en uno de los mejores y más queridos actores de  cinematografía francesa de la segunda mitad del siglo xx.

(Foto tomada de El País)