Cineastas Premio Nacional de Cine 2019

ICAIC celebra entre y con diamantes

14 October, 2019

Como un matrimonio que celebra sus bodas de diamante, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) festejó este viernes seis décadas de labor ininterrumpida con algunos de sus fundadores y actuales trabajadores, quienes fueron reconocidos este viernes durante el acto central por el aniversario en el cine Charles Chaplin.

El presidente del Instituto, Ramón Samada, ofreció palabras llenas de compromiso y amor por el séptimo arte.

“Mientras corría 1959 y unos jóvenes hacían la Revolución, otros proyectaban El Mégano, documental considerado como antecedente del cine revolucionario cubano y uno de los que dio origen al Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano”, apuntó.

“Tuvimos cine de arte e industria, a Alfredo y Titón, a Cuba, América y Vietnam con Santiago Álvarez, a la Escuela de Todos los Mundos en San Antonio de los Baños, icónicos carteles y siempre tendremos cineastas", agregó.

La ocasión resultó propicia para reconocer a tres de los profesionales más antiguos del ICAIC: el recientemente fallecido productor Miguel Mendoza, el director de fotografía Livio Delgado y el sonidista Jerónimo Labrada, ganadores del Premio Nacional de Cine 2019.

En el acto de entrega oficial del galardón estuvieron presentes el ministro de cultura, Alpidio Alonso, y los viceministros de este sector, Fernando León y Fernando Rojas; así como la ensayista e intelectual cubana Graziella Pogolotti, entre otras personalidades.

Para elogiar a los cineastas, el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, se refirió a estos tres hombres seducidos por la pantalla desde diferentes circunstancias como ese “trío de profesionales que hallaron en el ICAIC un espacio creativo único, del cual, sin ser paraíso, se sintieron parte”.

Asimismo, uno de los homenajeados, Jerónimo Labrada, llamó a salvar las películas para no quedarnos sin memoria.

“Preserven lo bueno que queda y sobre esos cimientos continúen esta bella obra. El reto es fuerte, pero siempre lo fue”, exhortó el sonidista a quienes llegan a esta importante institución cultural cubana, de fiesta por estos días y destinada a seguir contando historias.