Holbeín López

ICAIC lamenta el fallecimiento del pintor y diseñador Holbeín López

Sáb, 10/02/2021

El 26 de septiembre falleció en La Habana, a los 95 años de edad, Holbeín López, pintor y diseñador gráfico nacido en Matanzas, que formó parte del grupo fundacional del ICAIC. 

Desde 1956 Holbeín integró el colectivo de realización de Cine-Revista, junto a José Tabío, Onelio Jorge Cardoso, Jorge Herrera, Jorge Haydú e Iván Nápoles con el productor mexicano Manuel Barbachano Ponce. Como diseñador, Holbeín López estuvo al frente del departamento de dibujo y escenografía y tuvo bajo su responsabilidad todas las presentaciones, proyectos, decorados y los títulos de crédito. 

Siempre de buen humor, fue un gran proveedor de chistes que escenificaba Tomás Gutiérrez Alea, en sus primeras incursiones en la comedia. A solicitud del Directorio Revolucionario, Holbeín extendió su labor a diseñar y realizar los periódicos clandestinos 13 de marzo y La voz del Escambray, sin dejar de trabajar en Cine-Revista, experiencia que consideró muy importante porque pese a tratarse de una firma comercial, sirvió de taller creador para un grupo grande de escritores, artistas de la plástica y cineastas, muchos de los cuales fundarían el ICAIC. 

A partir de 1961 Holbeín López figuró en el equipo de creadores de los carteles cubanos de cine, movimiento al que legó una treintena de obras, entre estas, Balada del soldado, El joven rebelde y Vals para un millón. Fue el tercer profesional encargado del diseño de la revista Cine Cubano, para la cual concibió casi un centenar de números desde el 13 al 117 (1963-1987). 

El ICAIC lamenta esta sensible pérdida y transmite sus condolencias a familiares y amigos.