Patricia

Invitación a pensar armónicamente nuestro entorno

Lun, 04/05/2020 - 19:51

A partir de este martes 5 de mayo la página institucional en Facebook del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Cubacine. Portal del ICAIC, compartirá el espacio “Un momento con Patricia”, idea original del realizador Rolando Almirante que cuenta con la producción del ICAIC.

Esta idea, pensada en cápsulas audiovisuales con una duración cada una entre 5 y 7 minutos, cuenta con la dirección de Almirante y el guion y la conducción de la psicóloga Patricia Ares.  

Según el realizador, el espacio surgió ante la necesidad de continuar expandiendo la creación en su carácter integrador. Por eso ante la crisis epidemiológica por la que atraviesa el país se precisaba insertar en las redes un proyecto que contuviese la orientación de un experto sobre el nuevo ritmo impuesto a nuestras vidas y que entra en total contradicción con la idiosincrasia de los cubanos. 

“Un momento con Patricia” tiene como propósito orientar y ofrecer asideros, caminos, herramientas acerca de cómo los seres humanos podemos afrontar diferentes situaciones que hoy se nos presentan en nuestra cotidianidad. A la vez se convierte en una invitación a pensar nuestro entorno en aras de que alcancemos una convivencia sosegada y responsable en medio de las circunstancias por las que transitamos. 

Acerca de la importancia de estas cápsulas Almirante explicó: “Es nuestra modesta contribución al enfrentamiento a la Covid-19, tratamos de llegar al alma de las personas. De esta manera la doctora Patricia Ares abordará con profundidad y mucha soltura fenómenos y problemas que pudieran convertirse dentro del seno familiar en obstáculos que entorpecen el adecuado desarrollo de los acontecimientos, así como la necesaria comprensión y enfoque que necesitamos para vencerlos unidos”. 

Y aunque muchas acciones han sido realizadas en todo el país con el fin de convivir armónicamente ante la incertidumbre que ha traído esta pandemia, “Un momento con Patricia”, según su realizador, se muestra novedoso pues pretende llegar a cada persona desde el ambiente hogareño de la doctora, quien convirtió su espacio privado en diversos sets para las charlas.  

“Fue un proyecto pensado y realizado desde la distancia”, señaló su director, quien se siente satisfecho con los resultados, pues todo el personal involucrado en el mismo, los diseñadores, compositores, técnicos y fotógrafos, abrazaron con la misma energía la idea, felices de aportar su granito de arena en este momento que vive el país. 

Diversos temas se abordarán durante este primer mes, entre ellos destacan: Una mirada a nosotros mismos en medio del contexto de la lucha contra la Covid-19; Escuela y trabajo a distancia; Proyectos postergados, ¿inevitable frustración?; Amor en campo minado, el clima emocional de las familias; El cotidiano corrosivo; y Vivir sin el piloto automático.