COLUMNA
Indira Ramírez Elejalde
Lo tuyo y tú

La realidad de un nuevo comienzo

Jue, 10/14/2021

A Hong Sang-soo siempre le ha interesado llevar a la gran pantalla las relaciones de pareja y sus conflictos. Por eso en Lo tuyo y tú no se aleja de sus intereses cinematográficos, los mezcla con problemáticas como el alcoholismo y la denuncia del machismo que también habita en la cultura oriental.

Min-jung le niega a su comprometido Young- soo que ha estado bebiendo con extraños. Luego de una discusión, deciden darse un tiempo. Sin embargo, el protagonista se emprende en una búsqueda incesante de una novia que no quiere ser encontrada.

A pesar de ello, todos sus amistades alegan verla compartir junto a otros cada noche. Y es ahí donde radica uno de los mayores misterios, sin respuestas concretas, que sostendrá el filme. ¿Son acaso dos mujeres distintas? o es la misma mujer, por diversos motivos, en búsqueda de un estado de felicidad.

La genialidad de esa confusión, junto a un guion creativo y alejado del agotamiento le imprimen a esta comedia un tono reflexivo. Pensar sobre el consumo excesivo de alcohol, y las constantes expresiones de discriminación de género.

Líneas como: "Qué vergüenza, con un hombre distinto cada noche", o "Nunca he conocido a un hombre decente", denotan que tanto hombres como mujeres son víctimas de una agresiva sociedad patriarcal.

Las salidas de la "supuesta o real" Min-jung son acompañadas, además de bebidas, por frases reiterativas; por su parte, Young-soo está dispuesto a todo con tal de recuperarla.

Por eso cuando se encuentran, ante la mirada de extrañeza de aquella que afirma no conocerlo, él accede a disfrutar del supuesto juego de los equívocos, donde la realidad sugiere para ambos un nuevo comienzo.