Silvio Rodríguez

Libros para ver y música para amar

Jue, 11/25/2021

De cierta manera incluirá este jueves 25 de noviembreen su tanda fílmica un programa de documentales integrado, en primer lugar, por Libertango, dirigido en 1979 por Héctor Veitía, y La espera, que realizó Orlando Rojas en 1983. A continuación, Luciano Castillo presentará dos más consagrados al trovador Silvio Rodríguez: Estado de gracia, dirigido por Lourdes de los Santos en el 2000, y el largometraje Yo soy de donde hay un río, coproducción cubano-española realizada por Eduardo Toral en 1987.

Y es que el próximo lunes 29 de noviembre dicho cantautor festejará los 75 años de su nacimiento en San Antonio de los Baños (La Habana).Por ello, este espacio vuelve a rendirle homenaje por su significativa contribución a la historia del nuevo cine cubano producido por el ICAIC.

Basta con mencionar La Canción de la Columna Juvenil del Centenario, que fuera compuesta e interpretada por Pablo Milanés y Silvio junto al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC en 1970 con destino a la banda sonora del documental que dedicara Miguel Torres a esta fuerza juvenil.

A su vez, agrupados en torno al ICAIC y dirigidos por el maestro Leo Brouwer, un grupo de músicos, entre los que se encontraban Silvio, Pablo, Noel Nicola, Sara González, Eduardo Ramos y Sergio Vitier, conformaron este colectivo que dejó su impronta no solo en el movimiento de la Nueva Trova, sino en las producciones cinematográficas nacionales.

No obstante, muchos ignoran, por ejemplo, que una canción devenida todo un clásico, La era está pariendo un corazón, fue concebida en 1969 por Silvio para acompañar las imágenes del documental Campamento 5 de mayo, realizado por Miguel Torres. Era la crónica del viaje a Cuba de un grupo de jóvenes de Europa Occidental en el verano de 1968.

Pero volviendo a su labor en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, Silvio, quien por entonces, como tantos otros de los cantautores, no sabía escribir música, expresó que se vio obligado a organizar sus ideas dispersas y, sobre todo, a estudiar. El mismo declaró: “Éramos un colectivo y todo se discutía. Fue una etapa de profundización de mis responsabilidades, porque comencé a aprender nuevos rigores de la alquimia a la que me entregaba, y con ellas, a precisar con más nitidez algunas zonas de la estrategia del oficio. El trabajo se lograba con mucho amor y tenacidad. Aquello representó una verdadera escuela”.

Como resultadode ellos está la que, a juicio del colectivo de De cierta manera, es la obra musical más importante concebida por Silvio Rodríguez para una película cubana. Se trata de la canción tema que figura en los créditos de El hombre de Maisinicú, dirigida por Manuel Pérez en 1973, la cual figuró entre las mejores compuestas para el séptimo arte cubano según la encuesta de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

Igualmente hay que valorar el decisivo aporte a la bibliografía sobre nuestro cine de la Editorial Oriente, en Santiago de Cuba, sello literario que acaba de festejar por todo lo alto sus muy fructíferas cinco décadas de existencia.

Desde 2001 vio la luz el primer tomo de la serie Coordenadas del cine cubano, publicado en colaboración con la Cinemateca de Cuba, entonces dirigida por Reynaldo González, coordinador del volumen, quien señaló: “La Cinemateca convocó a críticos y estudiosos, incluidos realizadores y técnicos, en busca de una pluralidad de criterios imprescindible, si deseamos acercarnos a un fenómeno tan palpitante como el cine”.

La segunda entrega de Coordenadas del cine cubano apareció en 2005 bajo la coordinación del crítico e investigador Mario Naito.

Todavía hoy, a 50 años de su fundación, la Editorial Oriente no se ha detenido y atesora excelentes resultados. De hecho, la conmemoración de este relevante aniversario coincide con la publicación del cuarto tomo de Coordenadas del cine cubano que se encuentra a la venta a un módico precio en la librería Gerard Philipe, del cine 23 y 12.

De cierta manera se transmite cada jueves, a las 9:45 p.m., por el Canal Educativo.

(Foto: tomada de La Jornada)