COLUMNA
Redacción Cubacine
Jurados

Miembros del Comité de Selección en la tercera convocatoria del Fondo de Fomento

Lun, 09/06/2021

En la tercera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano el Comité de Selección en Animación está integrado por Mario Masvidal, Aramís Acosta y Nelson Serrano. 

Mario Masvidal

Filólogo, crítico, ensayista y profesor del Instituto Superior de Arte (ISA) y de varias facultades de la Universidad de La Habana, así como de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Es autor de artículos y ensayos de crítica y teoría del audiovisual. Escribe y conduce programas de radio y televisión. Es profesor titular del Departamento de Estudios Lingüísticos del ISA, profesor de Semiótica, Teoría de la Comunicación y Análisis del Discurso en la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA, en la Facultad de Comunicación Social, de Artes de Letras y en la de Lenguas Extranjeras.

Aramís Acosta

Es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Profesor asistente de producción en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA y productor cinematográfico de los Estudios de Animación del ICAIC desde 1981, con una extensa filmografía que ronda los 400 títulos. Ha impartido talleres, conferencias y clases magistrales en universidades e institutos de cine de Europa y América. Integra el Comité Académico de la FAMCA y el Comité Científico de la revista española Con A de Animación. Ha integrado tribunales académicos relacionados con el audiovisual y ha servido como jurado en festivales de cine de animación. Es miembro de la UNEAC y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Sello de Laureado del Ministerio de Cultura, la Orden por la Cultura Nacional y la Medalla Raúl Gómez García.

Nelson Serrano

Graduado de nivel medio. Ha recibido talleres de historietas en la UPEC y sobre storyboard y diseño en el ICAIC. Comenzó a trabajar en los Estudios de Animación como asistente de animación primero, y como animador cinematográfico posteriormente. Ha realizado algunos spots y cortos de animación. Ha trabajado en publicaciones como la revista MI Barrio y en la historieta tabloide El Muñe.

Ha sido el guionista y director de obras como: de la serie Fábulas, el capítulo 3 “El visitante” 2017; Filminuto No. 63, 2005; Espantapájaros, 2007; La muñeca negra, 2012; y otros.

El Comité de Selección en Producción está integrado por Ernesto Daranas, Arturo Arango, Lisandra López Fabé, Frank Cabrera y Ana Xóchitl Alarcón Zamora. 

Ernesto Daranas

Director y guionista de cine cubano.  En los años 90 incursiona por primera vez en la televisión. En 2004 fue ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, con el documental Los últimos gaiteiros de la Habana. En el año 2008 realiza su ópera prima Los dioses rotos, Premio del Público en el 30 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En el 2014 estrena Conducta, película que alcanzó gran éxito de taquilla en Cuba e internacionalmente decenas de premios en festivales de todo el mundo, incluyendo el Festival de Málaga y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La película también obtuvo nominaciones a los premios Goya, Ariel y Platino. En el año 2017 se estrena la también multipremiada Sergio y Serguéi. Los tres filmes han sido candidatos por Cuba a los premios Oscar en la categoría de película de habla no inglesa y tanto Conducta como Sergio y Serguéi fueron seleccionadas entre los 100 filmes latinoamericanos más significativos de la década 2010-2019.

Arturo Arango

Narrador, ensayista y guionista de cine. Entre sus libros están Muerte de nadie (novela, 2004), No me preguntes cuándo (novela, 2018), La Habana elegante (cuentos, 1995) y Vimos arder un árbol (cuentos, 2012) Como guionista, es coautor de Lista de espera (2001), Aunque estés lejos (2003), El cuerno de la abundancia (2008), de Juan Carlos Tabío, Café amargo (Rigoberto Jiménez, 2015), Marioneta (Álvaro Curiel de Icaza, 2019). Con Viceversa, colectivo dedicado al análisis y la escritura de guiones, ha participado en los guiones de Perejil (José María Cabral, 2020) y Pies en la arena (Gustavo Ramos Perales, posproducción). Durante diez años fue Jefe Titular del Departamento de Guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde creó y dirige la Maestría en Escritura Creativa Audiovisual. Fundó y dirigió el Taller Latinoamericano de Guiones del Festival de Cine de La Habana, y con Senel Paz y Lía Rodríguez fundó y realiza el taller de guiones 6g-Habana. Es subdirector editorial de La Gaceta de Cuba.

Lisandra López Fabé

Directora, guionista y dramaturga. Graduada de Guion en la EICTV, de Dramaturgia por la Universidad de Artes, ISA, y del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Becada en el Programa Emerging Leaders in the Americas Program por la Universidad de Concordia (Montreal, Canadá). Jurado Mezcal en el 32 Festival de Cine de Guadalajara. Ha trabajado como guionista de diversos metrajes, especializándose sobre todo en el documental, entre los que se encuentran: 
Abisa, Terranova, Home, El proyecto todos bajo la dirección de Alejandro Alonso, Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez, y como directora de Brouwer: el origen de la sombra, su primer largometraje documental, codirigido con Katherine Gavilán y Última canción para Mayaan entre otros varios proyectos. 

Frank Cabrera

Graduado de Ingeniería Industrial en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría. Realizó estudios superiores de Historia del Cine, Dramaturgia y Estética del Cine. Comenzó a trabajar en 1980 en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Desde 1983 hasta 1994 desempeñó el cargo de subdirector de producción de la Empresa Productora Cinematográfica ICAIC, y a partir de 1986 realizó también trabajos como director de producción en largometrajes de ficción cubanos y en coproducciones internacionales. Desde 1994 trabaja como director de producción y productor ejecutivo en largometrajes de ficción cubanos y en coproducciones internacionales. Ha impartido cursos superiores de Producción Cinematográfica. Desde 2009 forma parte del claustro de profesores de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del ISA, en la especialidad de Producción.

Ana Xóchitl Alarcón Zamora

Directora del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica desde el 2018 hasta el 2020. Licenciada en Promoción y Planificación Social, y máster en Evaluación de Programas y Proyectos Sociales. Es productora audiovisual. Co-fundadora del Centro de Imagen del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica. Profesora del Centro de Imagen (1995-2004). Profesora en la Universidad de Costa Rica (1993-2017), imparte los cursos de televisión, producción y realización de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR, de la cual fue directora (2004-2008) También dirigió el Canal 15-UCR (2008-2012). Es cofundadora del Festival Icaro a la creación audiovisual en Centroamérica, y durante 13 años fue la contraparte costarricense del Comité Organizador. Ha producido varios documentales, destaca Mujeres del 48…la vida se detuvo el cual obtuvo el Premio Nacional “Ángela Acuña Braun” en el 2001. Actualmente sigue desarrollando proyectos de producción de contenidos audiovisuales y televisivos en el Canal 15 de la Universidad de Costa Rica y en la docencia en esa misma universidad.

El Comité de Selección en Ópera prima está integrado por Jorge Luis Sánchez, Esteban Insausti, Francisco López Sacha, Carlos Sánchez Sosa y Grisel González Otaño. 

Jorge Luis Sánchez

Director y guionista, cuenta en su filmografía con las películas Buscando a Casal (2020), Cuba Libre (2015) y El Benny (2006), entre  otras, además de documentales y teleseries, con los que ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales. Ha impartido clases en la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (FAMCA) y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Es autor del libro Romper la tensión del arco; Movimiento cubano de cine documental, así como denumerosos artículos sobre la problemática cinematográfica. Actualmente lleva una columna de opinión en la Revista Cine Cubano.

Esteban Insausti

Graduado en la especialidad de Dirección para cine, radio y televisión de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte. Devenido además, guionista, productor ejecutivo, fotógrafo, así como productor musical de las mayoría de sus trabajos fílmicos. Ha realizado varios posgrados en marketing, dramaturgia, estética y semiótica. Comenzó a trabajar con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos en su primer cortometraje de ficción, Más de lo mismo. Su obra ha sido premiada y exhibida en festivales nacionales e internacionales, como en Estados Unidos, Canadá, España, México, Holanda, Italia, Alemania. Fue el primer joven cineasta cubano invitado al Latin American Studies Association, o congreso de LASA, para impartir una conferencia sobre el joven cine cubano. Fue el primer cineasta cubano invitado a estrenar una ópera prima en el Lincoln Center (Latin Beat). Ha impartido seminarios, talleres y conferencias en varias universidades (Yale, Oxford, College William and Mary, Princenton, Chicago University) y escuelas de arte y ha sido jurado de varios eventos cinematográficos tanto dentro como fuera del país. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

Francisco López Sacha

Licenciado en Letras y especialista en Teatralogía. Estudió Letras en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, donde publicó crítica de cine y crítica literaria. Ha sido presidente de la Asociación de Escritores de la Unión de Escitores y Artistas de Cuba (UNEAC), subdirector del Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y director de la revista Letras Cubanas. Algunos de sus cuentos y ensayos han sido traducidos al alemán, italiano, portugués, inglés y ruso. Fue profesor de director de la Revista Letras Cubanas. En 1980 fue nominado al Premio Nacional de Literatura. Es profesor fundador del Taller de Formación Literaria "Onelio Jorge Cardoso" y del programa televisivo Universidad Para Todos. Obtuvo recientemente el premio de la Feria del Disco de Chile en el Concurso Internacional de Cuentos "Juan Rulfo". 

Carlos Sánchez Sosa

Actualmente es socio fundador y Director General de MotZorongo.tv, S.A de C.V., empresa distribuidora y productora de contenidos audiovisuales para cine y televisión. Importante proveedora para las televisoras comerciales y culturales de México y Latinoamérica. En el mercado internacional funge como agente de diferentes productores de México y América Latina para ventas de derechos audiovisuales. Productor de varias obras como: El Cuate, Con los brazos abiertos, ENTRE CUBA Y MÉXICO, todo es bonito y sabroso, la serie From Havana, entre otros títulos

Fue coordinador del Proyecto de Exhibición Cinematográfica Nueva Opción, para crear un circuito de exhibición que representara una nueva alternativa en la Ciudad de México. Desarrolló el proyecto de Cinemanía, S.A. de C.V., empresa dedicada a la exhibición cinematográfica y actividades de entretenimiento cultural.

Grisel González Otaño

En 1986 termina sus estudios en el Instituto Estatal de Cinematografía (VGIK) en Moscú graduándose en la especialidad de Producción de Cine y TV. Regresa a Cuba e inicia de inmediato su vida laboral en el ICAIC en el Departamento de Filmes de Ficción. Como productora asistente trabajó en destacados filmes como Clandestinos, Gallegos, Cartas del parque, Plaff, La vida en rosa, La Bella del Alhambra, Alicia en el pueblo de Maravillas, Guantanamera; entre otros.

También participó en los años 90 en varios servicios a producciones extranjeras y comienza su labor como Directora de Producción en importantes filmes como: Sueño tangos de Guillermo Centeno, El Sardina de Manuel Rodríguez, Nada de Juan Carlos Cremata, Aunque estés lejos de Juan Carlos Tabío, La Pared de Alejandro Gil, El Cuerno de la abundancia de Juan Carlos Tabío, Operación Peter Pan de Marina Ochoa, Vinci de Eduardo del Llano, Reembarque de Gloria Rolando y otros títulos.

Ha sido la Directora de Producción de varios proyectos extranjeros a las que el ICAIC les brindó servicios. Tal es el caso de las series rusas El Oro del Gloria, La Secta, el filme venezolano Miranda, los filmes españoles Patanegra, Habaneras, Maite, Cuarteto de La Habana, y Siempre Habana; entre otras producciones de ficción y servicios a documentales, comerciales, videos clips, photoshoots, etc. Se mantiene hasta la fecha trabajando en Audiovisuales ICAIC. 

Jurado Animación
Jurado Opera prima