Cartel del 41 Festival de Cine de La Habana

Ojos que ven, cine que siente

7 December, 2019

La conferencia de prensa del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) se realizó este 20 de noviembre en la sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba. Allí, el presidente del más importante evento cinematográfico de nuestro país, Iván Giroud, informó sobre las principales novedades y acciones que se desarrollarán del 5 al 15 de diciembre próximos.

Un total de 112 filmes concursan en esta ocasión en los apartados de largometraje de ficción (21), cortos y mediometrajes de ficción (19), óperas primas (18), largometraje documental (21), cortos y mediometrajes documentales (10) y animado (23). Asimismo, compiten por los corales 25 guiones inéditos y 30 carteles.

Además, habrá 660 proyecciones, 37 países presentes con Argentina y Brasil a la cabeza y un total de 300 películas dentro y fuera de competencia.

En esta ocasión el Festival está dedicado a los 60 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el centenario del destacado documentalista Santiago Álvarez.

Al inicio de la conferencia, Giroud recordó a Zita Marina Morriña “Toti”, fundadora del FINCL, quien dedicó su vida a este proyecto iniciado en 1979 y falleciera el pasado mes de julio.

Asimismo, apuntó que entre los principales cambios de esta edición se encuentra la conformación de sendos jurados para los apartados de cortos y mediometrajes de ficción y cortos y mediometrajes documentales; así como el regreso de un tribunal para juzgar los carteles en concurso.

Por otra parte, explicó acerca del proceso de selección de las películas que competirán en esta oportunidad.

“Era necesario reconfigurar un poco la programación en cuanto a cantidad de obras. Fuimos más rigurosos para traer lo mejor y más actualizado que se produjo en América Latina en los últimos dos años. No obstante, también mantuvimos el espacio para filmes dignos de recordar”.

Cabe resaltar que el Festival es un evento latinoamericano. Desde esa perspectiva y teniendo en cuenta la producción de cada nación, incluida la nuestra, fue que se escogió su filmografía más representativa.

“Somos juez y parte. Tenemos la obligación cultural y la responsabilidad política de ser justos, pero no todo se reduce a competir”, afirmó.

Esta vez se entregarán dos Corales de Honor, uno al cineasta cubano Manuel Pérez Paredes, y otro, a la productora argentina Lita Stantic.

Giroud recalcó, de igual manera, que este será el primer Festival luego de la puesta en práctica del Decreto Ley 373 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, el cual resulta capital para el porvenir del séptimo arte en la Isla. “El Festival tiene que ser más un diálogo”, acotó.

A su vez, el director ejecutivo del Festival, Yumey Besú, comentó sobre los paneles, talleres, homenajes, exposiciones y demás actividades previstas. Igualmente agradeció públicamente a los patrocinadores de este 41 FINCL, evento que como cada año cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y el ICAIC.

En otro sentido, la directora de Comunicación del Festival, Leanny Pintado, invitó a los asistentes a las conferencias de prensa de los distintos filmes, las cuales comenzarán a partir del próximo 6 de diciembre.

“Lo importante es que se vean las cintas, audiovisuales que tienen muy presentes los grandes temas del continente hoy día: diversidad sexual, pueblos originarios, religiones, entre otros”, expresó.

El venidero 5 de diciembre en el capitalino teatro Karl Marx, a las 6:00 p.m., será la inauguración del 41 FINCL, con un espectáculo del Ballet Nacional de Cuba para rendir honores a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso; así como la proyección del filme argentino La odisea de los giles, protagonizado por el famoso actor Ricardo Darín.