Encuentro de la Crítica

Primera jornada del 5 Encuentro de la Crítica Cinematográfica

Jue, 11/11/2021

En la mañana de este jueves 11 de noviembre se desarrolló en la Sala Saul Yelín, ubicada en la Casa del Festival, la primera jornada del 5 Encuentro de la Crítica Cinematográfica.

El programa inició con la proyección del corto Precious Images (1986), de Chuck Workman, que recoge el devenir del cine estadounidense. El mismo dio lugar a la intervención titulada “Del amor desesperado (al cine)”, de Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, sobre el papel del crítico de cine.

Aunque el crítico e investigador Juan Antonio García Borrero no estuvo presente en la sala, se comunicó con los asistentes a través de un audio que introdujo el tema “Cine nacional y cuerpo audiovisual de la nación”, ampliado en un texto que se leyó al público por el presidente de la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica Mario Naito. El mismo evidenció las complejidades que emergen al hablar solo de cine nacional, sin percatarse de la necesidad de hacer referencia a un cuerpo audiovisual de la nación que trasciende el espacio físico e institucional para mostrarse como algo en permanente construcción. 

El crítico Daniel Céspedes continuó la sesión con “Cuadros en movimiento en el cine documental: cuando el séptimo arte acoge a la pintura”. A través de varias propuestas cinematográficas discursó sobre la importancia del tema y el sentido del documental de creación como la capacidad de retroalimentación de los cineastas con el arte.

Mayte Madruga y Antonio Enrique González Rojas protagonizaron la última parte del encuentro. La primera compartió sus investigaciones críticas a través de “Sociología de la imagen”, sobre la importancia de este elemento en el cine de dos mujeres realizadoras.

Por su parte, González centró su disertación a partir de la defensa teórica del corto El hijo del sueño, de Alejandro Alonso, con “Cine-ensayo: un espacio de libertad e imágenes líquidas”. El filme constituye un ejemplo de ensayo fílmico, alejado del modo expresivo del documental y de todo lo convencional, que apuesta por lo experimental y tiene forma propia.

Mañana 12 de noviembre acontecerá el segundo día del Encuentro. En la misma sala se reunirán otros representantes del quehacer crítico para continuar debatiendo, desde sus diversas visiones, sobre el mundo del cine. 

(Foto de la autora)