En mi casa mando yo (1953), de David Lean

Programación de la Cinemateca en diciembre

Mar, 15/12/2020 - 08:40

La Cinemateca de Cuba ha reservado para los últimos días del año variadas propuestas para el público.

El miércoles 16 inicia la programación con el filme Farinelli (1994), dirigido por Gerard Corbiau. Este cuenta la historia de un célebre cantante de ópera castrado del siglo xviii. La supremacía vocal de estos cantantes los elevó a la categoría de ídolos de su época, y muchas óperas eran escritas para resaltar su virtuosismo y vocalización. Farinelli fue el más famoso de todos.

El filme fantástico King Kong (1976), de John Guillermin, se exhibiráel día 20 para todos los amantes de este clásico del cine, ganador del Óscar a los mejores efectos visuales y Globo de Oro a la mejor actriz revelación.

Asimismo, el día 27 tendremos una presentación especial por los 125 años de la primera exhibición del Cinematógrafo Lumière con la proyección del filme En mi casa mando yo (1953), dirigido por David Lean.

Otros títulos que ocuparán la programación de diciembre son Ochos sentenciados (Robert Hamer, 1949); Cita en el pasado (Jeannot Szwarc, 1980); y Varietés (1971), del español Juan Antonio Bardem, quien recibiera en 2002 un Goya de Honor por la labor de toda una vida dedicada a la industria del cine.

También el público podrá disfrutar de Milagros inesperados (Frank Darabont, 1999), que cuenta con las actuaciones estelares de Michael Clarke Duncan, Tom Hanks y David Morse. El filme recibió cuatro nominaciones al Óscar: mejor película, actor secundario, guion y sonido.

Cada una de estas películas irá acompañada de un Noticiero ICAIC Latinoamericano, del gran documentalista cubano Santiago Álvarez.

La Cinemateca infantil y juvenil para este mes de diciembre trae La Cenicienta (1950), dirigida por Wilfred Jackson, Hamilton Luske y Clyde Geromini; y Colorful (2010), del director y guionista de anime KeiichiHara.

La Cinemateca de Cuba cierra sus puertas los lunes y martes. La programación inicia el miércoles 16 y se extiende hasta el jueves 31 de diciembre, siempre a las 5:00 p.m., y una función a las 2:30 p.m. para niños y jóvenes los domingos, siempre en el cine 23 y 12.

(Foto tomada del blog A la sombra del séptimo arte)