Sara Gómez

Protagoniza el cine cubano evento internacional en Berlín

Mié, 09/15/2021

El evento Archival Assembly #1, auspiciado por Arsenal-Instituto de Cine y Videoarte de Berlín, se celebró del 1.o al 8 de septiembre en su sala situada en la céntrica plaza Postdamer. La prestigiosa institución consagró especial espacio en su programación a varios clásicos del cine cubano. El martes 7 presentó una función en la que los curadores Peter Hoffman y Tobias Hering establecieron comparaciones entre la versión original del documental Ciclón (1963), de Santiago Álvarez, Hurrikan (1973), una copia reeditada en Alemania por Günther Ketzer con fines didácticos, y el número especial 175 del Noticiero ICAIC Latinoamericano, correspondiente al 14 de octubre de 1963, sobre los daños provocados en Cuba por el devastador ciclón Flora.

La función nocturna la ocupó la presentación especial por Luciano Castillo, historiador y director de la Cinemateca de Cuba, de la copia restaurada del clásico De cierta manera (1974), dirigido por Sara Gómez. El proceso es el resultado de un convenio suscrito entre Arsenal-Instituto de Cine y Videoarte de Berlín y el ICAIC y la intervención de varias entidades germanas y de Suiza. A este programa, al cual siguió un animado debate con los espectadores, asistió Ramón Ripoll Díaz, embajador de Cuba en ese país, y varios funcionarios de esa representación diplomática.

Con el título “Reframing the portrait: three films by Sara Gómez”, programó el miércoles 8 tres títulos de la filmografía documental de esta cineasta de culto, restaurados por Vulnerable Media Lab y Queen's University (Canadá) y el Laboratorio L'Immagineritrovata (Cineteca de Bologna), con la colaboración de la cinemateca criolla: Iré a Santiago (1964), Guanabacoa: crónica de mi familia (1966) y Una isla para Miguel (1968). Susan Lord, estudiosa de la obra de la realizadora —quien acaba de publicar un libro sobre ella en coautoría con María Caridad Cumaná—, presentó vía Zoom esta primera muestra del trabajo que se acomete para restaurar digitalmente el legado de esta gran realizadora del nuevo cine cubano producido por el ICAIC.