Solas

Solás, cineasta a contracorriente

Mar, 12/07/2021

“Humberto va al límite en sus películas, no buscando superarse porque era consciente de la importancia de sus filmes, sino intentando hacer la película que él deseaba y consideraba pertinente”, comentó Sergio Benvenuto Solás en el espacio de intercambio en Telegram “Homenaje a Humberto Solás a los 80 años de su nacimiento”, realizado en el evento Cámara Azul que en las XXVIII Romerías de Mayo dedica sus espacios al autor de Miel para Oshún

Para Sergio, sobrino de Humberto y asesor del Festival Internacional de Cine de Gibara, Solás “no se repite, cada firme intenta ser diferente al anterior”, logrando “un cine a contracorriente”. “En Lucía —añade— hace el gran ensayo de lo que pueden ser los distintos caminos, pero en Un día de noviembre entra de fondo en la contemporaneidad y en su perspectiva sobre los asuntos que la rodeaban. Es una época compleja en Cuba y también en el mundo, y Humberto sabía que era difícil. Cuando ves Cantata de Chile notas que es una película que conecta con sus afinidades políticas y además conceptual y estéticamente con las búsquedas a contracorriente. Es un filme que merece ser revisado por sus grandes méritos”. 

“Es indiscutible su pasión por las grandes puestas en escena, por el espectáculo del cine, pero tuvo una visión de la realidad y la historia, una mirada a la sociedad”, añadió. “Cecilia no es solo el proyecto más grande del cine cubano, la película que más involucró el talento y el esfuerzo de la gente del cine, no solo fue reescribir la obra de Villaverde, sino también la gran apuesta de Alfredo Guevara por defender su visión de la cultura y la nación en una obra”. 

En Miel para Oshún, comenta Sergio, “más que hacer una película que impactara y generara una discusión sobre la estética”, Solás “quería una película que llegara a la gente, que el espectador cubano estuviera atento a la película y conociera el mensaje de reconciliación nacional, algo que Humberto trasmitió hace 20 años y que quizá hoy sería absolutamente válido”. 

El intercambio, moderado por el autor de esta nota, derivó no solo en el abordaje de la obra de Solás y sus filmes —también Manuela, Simparelé, Amada, Un hombre de éxito, El siglo de las luces, Adela y Barrio Cuba—, sino hacia la relación familiar y profesional de Sergio con Humberto y el protagonismo fundador de ambos en el Festival Internacional de Cine de Gibara, evento que le ofreció a Humberto la “posibilidad de convertirse en un actor y promotor de alta envergadura, en un individuo capaz de irradiar más allá de lo que sus películas lograban desde la acción y sus preocupaciones sociales y culturales, incluso desde sus deseos de incidir en los cambios de una comunidad como ha sucedido en Gibara con el Festival”.

“Gibara es esencial para lograr el punto en que hoy estamos. Un camino en el cual muchos cineastas han intentado un rediseño institucional. Gibara, desde su escala internacional, es una apuesta a la democratización del audiovisual a partir de la utilización de las nuevas tecnologías. Humberto sabía que él tenía que poner su grano de arena para generar un cambio de mentalidad, y Gibara clarifica la visión y la necesidad del festival hoy más necesaria que nunca.

La participación de los cineastas jóvenes cubanos y extranjeros permite el encuentro del cine alternativo, independiente, institucional. Hoy Gibara abrió su espectro, pero sigue teniendo una mirada hacia ese cine propositivo, alternativo, cine de autor”.
“Humberto, de estar ahora, estaría defendiendo su cine, sus películas, y el Festival”, añadió Sergio. 

Cámara Azul, que está dedicado además a la perspectiva de género y a la CMKO Radio Angulo en su 85 aniversario, acogerá en las próximas jornadas los conversatorios “La producción audiovisual desde la perspectiva de género”, con Alejandra Rodríguez Segura, moderado por Arletis Zaragoza; y “Nuevas dinámicas para la producción radial”, con Yusley Izquierdo Sierra, realizador y especialista en el Grupo de Comunicación de Radio Guamá (Pinar del Río) y Dayana Mesa, realizadora de Radio Rebelde y Community Mánager de la AHS.