Entrega del premio José Manuel Valdés Rodríguez

Un día de lujo para la Universidad

Lun, 27/01/2020 - 11:28

El Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH) se vistió de gala este viernes al recibir a personalidades del séptimo arte cubano para otorgarles el sello honorífico José Manuel Valdés Rodríguez, distinción que desde 1997 reconoce a aquellas figuras e instituciones dedicadas a la enseñanza y promoción del cine.

Dicho lauro rinde homenaje al pionero en el impulso del cine, José Manuel Valdés Rodríguez, quien fuese director del Grupo de Cine y fundador de la Filmoteca Universitaria durante las décadas de 1940 y 1950.

Entre los honrados estuvo la Oficina Santiago Álvarez del ICAIC, entidad que estimula de manera incansable la realización documental, además de convocar y organizar el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memorian.

También se honró a la veterana actriz Paula Alí, con una activa participación en el teatro, el cine y la televisión, uno de los rostros más conocidos de estas manifestaciones artísticas en la Isla.

Igualmente, el actual presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Iván Giroud, fue reconocido por su amplia trayectoria en el universo cinematográfico.

Recibieron el sello, asimismo, la vicedirectora de la Cinemateca de Cuba, Dolores (Lola) Calviño, el popular actor Héctor Noas y el cineasta Alejandro Gil, cuya más reciente película, Inocencia, ha cosechado gran éxito entre nuestro público.

De igual manera, la distinción fue a parar a las experimentadas manos de Livio Delgado, quien es considerado uno de los más importantes directores de fotografía del séptimo arte cubano.

Juan Carlos Tabío fue otro de los premiados, autor de célebres largometrajes que marcaron pautas en la cinematografía cubana, tales como Fresa y chocolate y Lista de espera, pero por motivos de salud no pudo recoger el lauro.

Además, la UH aprovechó la ocasión para reconocer la trayectoria del Premio Nacional de Cine, Manuel Pérez Paredes, y de Leo Brouwer, considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XX.

De manera póstuma fue agasajada la popular actriz Alina Rodríguez, quien todos recordamos, entre otros papeles, por su personaje de la maestra Carmela en la película Conducta, de Ernesto Daranas.

En nombre de los homenajeados, Pérez Paredes recordó a José Manuel Valdés Rodríguez, hombre que con una visión culta y progresista contribuyó tanto al desarrollo del séptimo arte en nuestro país.

Por otra parte, y casi al finalizar el acto, la rectora de la Universidad de La Habana, Dra. Miriam Nicado, aseguró: “Hoy es un día de lujo para la UH, pues honramos a personas e instituciones que han llevado el cine a su época de oro aportando muchísimo a la cultura cubana y universal”.

Foto: Jennifer Albín Betancourt