Presentación del libro Con un himno en la garganta

Una extraordinaria simbiosis entre literatura y cine

Lun, 17/02/2020 - 10:48

“Déspota: mira aquí cómo tu ciego

anhelo ansioso contra ti conspira:

Mira tu afán y tu impotencia, y luego

ese cadáver que venciste mira,

que murió con un himno en la garganta…”

José Martí

‘A mis hermanos muertos el 27 de noviembre’

 

La 29 Feria Internacional del Libro de La Habana ha añadido un nuevo impulso a la repercusión que tuvo la película Inocencia, de Alejandro Gil, que llegó al alma de la nación cubana al narrar el triste e injusto episodio del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina.

Este viernes 14 de febrero se presentó en el vestíbulo de la biblioteca central de la Universidad de La Habana el libro en formato electrónico Con un himno en la garganta, cuyo subtítulo resume su trascendencia: El 27 de noviembre de 1871: investigación histórica, tradición universitaria e 'Inocencia', de Alejandro Gil.

La presentación del libro, a la que asistió el realizador del filme, estuvo a cargo de los directores de las editoriales UH e ICAIC, José Antonio Baujin y Mercy Ruiz, respectivamente, quienes fueron también los coordinadores de la recopilación de textos que se incluye el volumen.

En la primera parte, que lleva el título “En brazos de la patria agradecida”, se pueden leer tres ensayos que hacen un balance sobre la historiografía del tema, la relación entre ideología y los monumentos conmemorativos, además de la impronta de la efeméride en el estudiantado universitario.

Al centro del libro se pueden leer dos importantes textos: el del coronel del Ejército Libertador Fermín Valdés Domínguez, “El 27 de noviembre de 1871”, la última revisión aprobada por el autor en 1909; y el del notable historiador y profesor universitario Luis Felipe Le Roy y Gálvez, titulado “La inocencia de los estudiantes fusilados en 1871”, conferencia síntesis del notable volumen A cien años del 71. El fusilamiento de los estudiantes.

La parte final del texto, que se titula “Empieza al fin, con el morir, la vida”, se dedica al análisis del filme Inocencia e incluye una crítica sobre la película y el impacto social que tuvo, un estudio sobre el controvertido intento de rescate por los abakuá, tratado en la película, y la entrevista que le hiciera Francisco López Sacha a Alejandro Gil, en la que comenta diversos temas en relación al proceso de filmación y el contexto en que se desarrolló.

Para Baujin, los textos de Fermín Valdés Domínguez y Luis Felipe Le Roy muy poco conocidos, sobre todo el del segundo son de incalculable valor para comprender la significación de este acontecimiento y, al relacionarlos con la película, se realiza un esfuerzo por insistir en lo que Cintio Vitier nos enseñó como uno de los temas más apremiantes de la cultura: darle sustancia y significado palpable a nuestra historia, para que las nuevas generaciones sean capaces de apropiarse de nuestras tradiciones, hechos históricos y epopeyas.

Mercy Ruiz, por su parte, calificó el libro como “una simbiosis maravillosa entre literatura y cine” y se congratuló de que fuera una feliz coincidencia que la Editorial UH cumpliera su décimo aniversario justamente con la presentación de este texto.

Asimismo, recordó que, desde sus inicios, el ICAIC le dio apoyo a la editorial que surgió en la Universidad de La Habana y reafirmó que vendrán nuevas películas para narrar más hechos históricos, por lo que se requiere mantener esta alianza con el fin de tener mejores argumentos en relación con el audiovisual, en aras de lograr una mejor comprensión de nuestra historia.

Las palabras centrales de la presentación estuvieron a cargo de la Dra. Claudia Felipe Torres, directora de Patrimonio de la Universidad de La Habana, quien expresó el orgullo de presentar este libro precisamente en la Universidad, al tratarse de un hecho al que los estudiantes universitarios en Cuba le dan especial significación patriótica.

Felipe resaltó la “perfecta vertebración de la complementariedad del hecho histórico y los documentos que se ponen a disposición del público”, así como elogió la cuidadosa selección que logra presentar una diversidad de enfoques del hecho. 

La doctora indicó que el 27 de noviembre se ha mantenido como un día sagrado para los estudiantes cubanos en la historia, y el texto que se presenta otorga un valor testimonial insuperable para comprenderlo.

Desde el título del libro inspirado en los versos de nuestro héroe nacional, José Martí se reafirma el significado histórico del asesinato de estos estudiantes quienes, al ser fusilados “con un himno en la garganta”, legaron una muerte comprometida por la independencia de nuestro país y el liderazgo de los jóvenes universitarios.

Se anunció que CITMATEL ha puesto a disposición del público el libro en sus tiendas en línea y quienes estén interesados pueden acceder a través del sitio www.libreriavirtual.cu