Libros Santiago Álvarez, un cineasta en revolución y El hombre de Maisinicú, y revista Arte y Compromiso: un siglo de Santiago Álvarez

Volver al pasado con novedades

Lun, 10/02/2020 - 08:00

El Centro Cultural Dulce María Loynaz, subsede de la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana, acogió en este viernes la presentación de tres de las más recientes publicaciones de Ediciones ICAIC.

Se trató de los libros Santiago Álvarez, un cineasta en revolución y El hombre de Maisinicú. Guion de Manuel Pérez Paredes con la colaboración de Víctor Casaus, y la revista Arte y Compromiso: un siglo de Santiago Álvarez, textos que invitan a la lectura por su contenido y atractivo diseño.

Al respecto, la directora de Ediciones ICAIC, Mercy Ruiz, expresó: “Nos sentimos privilegiados de presentar, nuevamente, ocho de nuestros ejemplares, los cuales regresan por todo lo alto en esta Feria”.

Por su parte, uno de los autores del libro Santiago Álvarez, un cineasta en revolución, Yobán Pelayo, explicó que el mismo fue escrito a seis manos (junto a Andy Muñoz y Lianet Cruz) y nació de un amplio estudio sobre la obra y la impronta del importante documentalista.

“Nuestro libro se bebe como el cine de Santiago”, apuntó el periodista.

En el caso de la revista Arte y compromiso: un siglo de Santiago Álvarez, la presidenta del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, Lázara Herrera, agradeció a Ediciones ICAIC y a las distintas personalidades que ofrecieron su valioso testimonio en las páginas de esta publicación.

“Resulta un privilegio presentar la revista aquí, en nuestra Feria”, añadió.

Asimismo, uno de los más prestigiosos ensayistas cubanos, Reynaldo González, describió con maestría al fundador del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

“Santiago era humanista por sobre todas las cosas, un libro abierto, un remolino de conocimientos, todo un caleidoscopio”, explicó el Premio Nacional de Literatura en 2003, destacando la sensibilidad humana y el alto nivel de comprensión del cineasta.

Sobre El hombre de Maisinicú…, texto de la colección Guion Cubano, el joven crítico Ángel Pérez resaltó el hecho de cómo dicho libro contribuye a “redimensionar” la cinta homónima.

“Estamos ante una obra fundamental en tanto revisita una de las primeras películas cubanas que revela al espectador otra clase de héroe”, expuso el además autor de su prólogo.

Por último, el director de El hombre de Maisinicú, Manuel Pérez Paredes, recordó mediante simpáticas anécdotas aquel rodaje lleno de adversidades, del cual salió resuelto siendo muy inexperto gracias a la colaboración de sus actores y todo su equipo técnico.

La 29 Feria Internacional del Libro de La Habana transcurrirá hasta el próximo domingo 16 de febrero, y está dedicada a la profesora Ana Cairo Ballester y el dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa. Este año tiene como país invitado de honor a la República Socialista de Vietnam.