Pasar al contenido principal
Retrato

Dosier

Retrato de un artista siempre adolescente

Decir el nombre de Julio García Espinosa es decir cine cubano. Y es que este intelectual formó parte indiscutible del devenir del séptimo arte nacional que nacería con la fundación del ICAIC.

De ahí que Retrato de un artista siempre adolescente (una historia de cine en Cuba), de Manuel Herrera, no sea solo un documental sobre Julio, sino también sobre la institución en que se formó y contribuyó decisivamente a crear.

Con este dosier queremos, entonces, recordar la figura de Julio, la historia del cine cubano y su trascendencia dentro de la política cultural de la isla desde el 24 de marzo de 1959. Agradecemos a Dolores Calviño y Manuel Herrera por su valiosa ayuda en la compilación de los textos, algunos de ellos cedidos especialmente a Cubacine.

Manuel Herrera
08-Ene-2021

Varios premios acumula el documental Retrato de un artista siempre adolescente, del realizador cubano Manuel Herrera

Julio
08-Ene-2021

Retrato de un artista siempre adolescente está dividido en segmentos que intentan descubrir la esencia de cuatro grandes etapas en la vida de Julio García Espinosa

Retrato
08-Ene-2021

“Julio es una figura de gran importancia en el surgimiento no solo de nuestro cine, también lo es de ese movimiento que se llamó Nuevo Cine Latinoamericano”

Lola y Manuel
08-Ene-2021

“Retrato de un artista siempre adolescente produce disfrute y reflexión como se propuso su guionista y director, y convoca a nuevos debates”

Julio
08-Ene-2021

El documental Retrato de un artista siempre adolescente, de Manuel Herrera, se exhibió en el espacio De Cierta Manera

Julio
08-Ene-2021

“La personalidad de Julio siempre fue bastante amistosa y afectuosa y por mi parte hubo una empatía grande con aquel cubano casi 20 años mayor que yo”