Pasar al contenido principal
Juan Carlos Tabío

Dosier

Juan Carlos Tabío: Polémico, lúcido y vigente

El 18 de enero de este año Juan Carlos Tabío nos abandonó físicamente y con su partida la cultura cubana perdió a uno de los nombres más importantes del cine cubano.

Títulos como Se permuta, Plaff o Demasiado miedo a la vida, Fresa y chocolate, Lista de espera, El cuerno de la abundancia… figuran dentro de su obra de ficción; sin embargo, Tabío también fue un hacedor de documentales.

El crítico Daniel Céspedes escribiría al saber de su muerte (en un texto que integra este dosier homenaje):

“Idas y retornos, el chiste y la angustia, el pasado y el presente, los sueños y la pujanza del contexto epocal, la muerte y la vida, lo reflexivo a través de la sátira y el humor en sus variantes caracterizaron su cine. (…) Al observador detallista y crítico sin pelos en la lengua de nuestra realidad, al profesor de guion, dirección y dramaturgia lo aplaudimos ayer tras cada estreno de sus películas. Hoy, lo volvemos a celebrar y le agradecemos su legado polémico, lúcido y bien vigente. Gracias, maestro”.

Tabío
05-Feb-2021

Este director, quien nos abandonó físicamente el 18 de enero, se considera uno de los mejores hacedores de humor cinematográfico en Cuba

Juan Carlos Tabío
05-Feb-2021

El director de cine cubano, Juan Carlos Tabío, recién fallecido en LaHabana, que era un "observador detallista y crítico sin pelos en la lengua de nuestra realidad"

El cuerno de la abundancia
05-Feb-2021

El "cuerno de la abundancia" cierra felizmente un ciclo, una poética. En primer término, el de un género mayoritario en el cine cubano de la Revolución (y de mucho antes, por supuesto)

Juan Carlos Tabío
05-Feb-2021

Palabras de elogio pronunciadas por Arturo Arango durante la entrega del Premio Nacional de Cine 2014 a este cineasta y publicadas en la "Revista Cine Cubano", a las que el autor agregó una breve introducción a propósito de esta triste noticia

Tabío y Perugorría
05-Feb-2021

Fragmento inicial del relato “El Cuerno de la abundancia”, dedicado a Juan Carlos Tabío e incluido en el libro “La hoja y el cuerno” (Ediciones ICAIC, 2019)

Codina y Tabío
05-Feb-2021

Los filmes de Tabío tuvieron la virtud de una popularidad sin concesiones, algo que mantienen hasta hoy. Desde la génesis de Se permuta como pieza de teatro, hasta su aventura compartida con su admirado Titón en Fresa y chocolate