Convocatoria

Muestra de Mujeres Cineastas

Concurso de proyectos de cortometrajes "Por una vida libre de violencias hacia las mujeres y las niñas en Cuba"

Fecha de cierre:

 
28-Ene-2022

La violencia de género ha sido considerada la pandemia en la sombra, estimándose que alrededor de 1 de cada 3 mujeres mayores de 15 años en el mundo ha sufrido violencia física o sexual. Esta cifra se ha agravado en las condiciones de aislamiento y la consecuente restricción al acceso a los medios para la reproducción de la vida que impuso la COVID-19 produciendo una ampliación de la franja de vulnerabilidad de las mujeres al acoso sexual, la violencia digital y en el interior de los hogares.

El carácter sistémico de la violencia de género exige la transformación de los patrones culturales que regeneran las desigualdades de poder impuestas por el orden patriarcal. Otras formas vinculares que son posibles desde un abordaje multidimensional y transversal de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

En la jornada por la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las niñas que han de iniciar el próximo 25 de noviembre del 2021 y se extenderá durante 16 días de activismo,  el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos invita a la creación de proyectos de cortometrajes contra la violencia de género en Cuba.

Fundamentación y objetivos

El concurso insta a la creación de cortometrajes documentales o de ficción, con el objetivo de aportar a la construcción de una sociedad que propicie el desarrollo pleno de las mujeres y las niñas con base en la igualdad, la inclusión y la justicia. Comprendiendo al cine como una herramienta fundamental para:
-    Denunciar las estructuras sociales machistas y patriarcales que perpetúan la violencia contra las mujeres y las niñas.
-    Revelar nuevas formas vinculares que promuevan una cultura basada en la igualdad de accesos y derechos de las mujeres y las niñas.

Participantes

Pueden presentar los proyectos personas inscritas en el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico o colectivos de creación audiovisual y cinematográfica, quienes serán los responsables del proyecto.

Condiciones y pautas

-    Duración: hasta 15 minutos
-    El proyecto presentado deberá responder a los objetivos y líneas de la convocatoria.
Documentos requeridos
a)    Sinopsis (máximo 1 cuartilla)
b)    Última versión del guion y/o escaleta (esta última en caso de ser un proyecto documental)
c)    Propuesta estética (máximo 1 cuartilla)
d)    Fotocopia del carnet del Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico o Resolución de creación del Colectivo de quien presente el proyecto
e)    Contactos del concursante (nombre completo, correo electrónico, teléfono)

Calendario

-    Recepción de proyectos hasta el  28 de enero del 2022
-    Publicación de resolución del jurado 1 de marzo del 2022

Premio

Se seleccionarán un total de hasta 5 proyectos entre cortometrajes de ficción o documental que serán financiados por el ICAIC.

Jurado

El jurado estará conformado por cineastas, intelectuales y especialistas en la temática. Su composición es impar y evalúan las propuestas presentadas en función de:
-    La calidad artística del proyecto y su factibilidad para convertirse en una obra audiovisual y cinematográfica.
-    El abordaje transversal del fenómeno de la violencia de género en nuestra sociedad.
-    Las condiciones para la realización del proyecto en la actual situación epidemiológica del país debido a la Covid-19.

Envío de proyectos

Los proyectos serán recibidos en la siguiente dirección electrónica:
convocatoriainclusion2021@gmail.com