Pasar al contenido principal
Elpidio y Juan Padrón

Dosier

Homenaje a Elpidio Valdés

Cuatro décadas han transcurrido desde el estreno del primer largometraje de animación realizado en Cuba. Elpidio Valdés es su nombre y, como es de suponer, está protagonizado por el mambí que ha acompañado desde la pequeña y gran pantallas a generaciones de cubanos. Nuestro Elpidio vio la luz por primera vez en 1970 en las historietas del semanario Pionero y en 1974 fue llevado al cine en cortometraje. Cinco años más tarde sería elegido para este primer largometraje de ficción y desde entonces nos rodea como símbolo de criollez, cubanía y amor por la patria.

Sirva este dosier, pues, para rendirle homenaje a uno de nuestros héroes favoritos, aunque como diría José Antonio Évora en uno de los textos que integra la selección:

“Elpidio no es un vencedor sobrehumano, sino un tipo en cuya proyección individual convergen numerosos rasgos de la idiosincrasia criolla. En cada una de sus aventuras y en la suma de todas, la relación vencedor-vencido (cubano-español) no está sujeta a utópicas especulaciones de fuerza y debilidad, sino a un reconocimiento activo de esa parte de la historia de Cuba gracias a la cual el concepto de nación se fundió para siempre con el de independencia”.

Juan Padrón
03-Mayo-2019

"Muchos niños me han dicho que lo quieren porque es un mambí, porque es cubano y valiente, porque luchó por Cuba"

Elpidio Valdés, símbolo de cubanía
03-Mayo-2019

“Siempre le agradeceré al ICAIC que me dejara hacer las películas de Elpidio que se me ocurrieran"

Elpidio Valdés
03-Mayo-2019

"Nunca supe bien por qué lo de la balada. Él le decía balada y yo pensaba todo el tiempo en un son originario, salvaje, tratándose de un mambí oriental como Elpidio"

Las aventuras de Elpidio Valdés
03-Mayo-2019

"Cuando llegó al cine en 1974 luego de haber aparecido en las historietas del semanario Pionero (donde nació el 4 de agosto de 1970), Elpidio Valdés fue acusado por algunos de nutrirse de los modelos del héroe individualista burgués"

Elpidio Valdés con Palmiche
03-Mayo-2019

"Mi hermano Elpidio Valdés y Valdés nació seis años antes que yo y no supe que teníamos el mismo padre hasta que cumplí los cinco"

Juan Padrón y Elpidio
03-Mayo-2019

“Por rara ocurrencia de ese sujeto que me oculta tras el nombre de Juan Padrón, fui a caer en sitios muy singulares"