Pasar al contenido principal
Juan Blanco

Dosier

Juan Blanco, la música y el cine

“Eternamente joven es la obra de Juan Blanco. A cien años de su nacimiento en Mariel el 29 de junio de 1919, cada vez que se escuche la música que compuso estará viva la impronta de un creador adelantado a su tiempo, de alguien quien, como pocos, puede calzar los títulos de innovador y precursor”.

Con estas palabras del periodista y crítico Pedro de la Hoz presentamos el dosier de este mes, dedicado al pionero de la música electroacústica en Cuba, Juan Blanco, quien hubiese arribado este año a su siglo de vida. Este creador musical mantuvo una estrecha relación con el séptimo arte cubano, películas como El Mégano (Julio García Espinosa y Tomás Gutiérrez Alea, 1955), Las doce sillas (Tomás Gutiérrez Alea, 1962) y En días como estos (Jorge Fraga, 1964) así lo atestiguan. Sirva, entonces, la siguiente compilación de textos como homenaje a este hombre de la música y el cine.  

Juan Blanco
02-Jul-2019

En este breve trabajo vamos a referirnos a algunas de las muchas posibilidades que la moderna técnica electroacústica pone en manos de los compositores

Juan Blanco
02-Jul-2019

La música concreta utiliza elementos sonoros que pueden ser obtenidos lo mismo de instrumentos musicales de afinación exacta que de cualquier otro sonido, conjunto de sonidos o vibraciones sonoras cotidianas

Juan Blanco
02-Jul-2019

Creo que las nuevas técnicas musicales son de inestimable valor para el cine y un factor decisivo en la evolución de la música en general

Juan Blanco
02-Jul-2019

Sin duda alguna, Juan Blanco ha sido un “adelantado”. Orientado por su brújula personal y creativa se tropezó con la música electroacústica y la asumió como particular manera de crear

Juan Blanco
02-Jul-2019

Lo que no todos saben es que un pinareño nombrado Juan Blanco (1919-2008) fue el precursor de este tipo de música dentro del contexto cubano y uno de sus innovadores en el plano internacional

Juan Blanco
02-Jul-2019

Nunca quiso imponer sus criterios estéticos; pensó la música en términos de amplitud aunque defendió a capa y espada el máximo rigor formal con independencia de las voluntades estilísticas