Este año el mítico Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI) cumple sus 50 años. Integrado por algunos de los más notables músicos de nuestro país y dirigido por el maestro Leo Brouwer, el Grupo constituyó un verdadero taller de experimentación y creación colectiva, avant-garde dentro de la composición musical cubana.
Con este dosier queremos homenajear a los músicos que formaron este grupo y su trabajo. De él comentaría años después Leornardo Acosta, uno de sus miembros:
"El trabajo del GESI dejó un saldo favorable no solo para el cine cubano y para el desarrollo del Movimiento de la Nueva Trova (...). También influyó en casi todos los grupos constituidos más tarde, tanto en torno a la nueva trova como al rock y el jazz afrolatino, aunque algunos no lo reconozcan, o no lo sepan. Ante todo fue un estímulo para la experimentación. Cabe preguntarse ¿qué hubiera hecho el Grupo de haber contado con modernos equipos electrónicos que hoy tienen sus sucesores y sin los escollos y prejuicios que tuvo que enfrentar?".