Pasar al contenido principal
Premios Coral

Dosier

El festival de todos los pueblos

Cada diciembre La Habana se viste de gala para acoger el cine latinoamericano y de otras regiones del mundo que llega hasta sus salas oscuras. Desde 1979, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se ha erigido como el espacio de confluencia no solo del séptimo arte, sino también de toda la cultura auténtica del Río Bravo a la Patagonia. Aunque entre sus objetivos fundacionales estuvo recuperar los signos de alteridad y confirmación de identidades nacionales, que habían caracterizado a lo mejor del llamado Nuevo Cine Latinoamericano, con el paso del tiempo esta fiesta cinematográfica ha traído a su pentagrama filmografías de otras latitudes, para así sostener principios aperturistas y multiculturales.

En el mes de su 41 edición, Cubacine desea rendir tributo con su dosier a este evento que moviliza a espectadores de todas partes del mundo para sentir, como es costumbre, la pasión por nuestro cine latinoamericano y aquel allende los mares.

Premio Coral
02-Dic-2019

"El Festival es una realidad. Parecía un sueño y es una realidad"

Sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
02-Dic-2019

Palabras en la inauguración de la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

El Festival
02-Dic-2019

"Un recorrido por los años de la génesis implica detenerse en momentos muy significativos del cine latinoamericano"

40 FINL
02-Dic-2019

"Dar cuerpo y visibilidad a un cine latinoamericano fue sueño de unos pocos. Sin embargo, ahí está, múltiple y visible, inmerso desde distintas ópticas en los conflictos de la época"

Iván Giroud
02-Dic-2019

"Es un logro haber llegado a 40 años siendo un Festival que está todo el tiempo descubriendo nuevos talentos y queriendo a los que ya descubrió. La clave está en construir ese diálogo entre todas las generaciones (...)"

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
02-Dic-2019

"El cine y los festivales alcanzan razón suficiente para existir si consiguen mostrar al menos una obra que marque de veras la vida de alguien. Estoy seguro de que La Habana ha cumplido con creces"