Mayo de cine francés

El próximo mes será de fiesta para aquellos que gustan, en mayor o menor medida, del cine y la cultura del país de la torre Eiffel y el Sena. A partir del 30 de abril, el decimoctavo Festival de Cine Francés se celebrará en La Habana con una programación que, de seguro, atrapará la atención del público.

“Este Festival será especial por la cantidad y calidad de filmes y la delegación de lujo que participará en el mismo”, aseguró en conferencia de prensa la encargada de asuntos culturales de la embajada francesa en Cuba, Camille Barneau.

Dicha delegación, que arribará a la Isla en los próximos días, estará integrada, entre otros miembros, por la presidenta del Centro Nacional del Cine de Francia y de la Imagen Animada, Frédérique Bredin; el reconocido cineasta Costa-Gavra; la guionista y productora Sylvie Pialat; el director de cine, guionista y director de fotografía, Laurent Cantet; y el productor y especialista de la economía del cine, René Bonnell.  

Cartel del Festival de Cine Francés.jpg

El especialista y programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón, comentó en la conferencia que este en este Festival se exhibirán películas ganadoras de premios César y Lumière, nominadas a los Oscar, candidatas a los Goya y BAFTA, y otros galardones relacionados con el séptimo arte.

Según Mazón, uno de los elementos más trascendentes de esta edición es poder contar con cuatro grandes clásicos restaurados por el Instituto Francés: Casco de oro (Jacques Becker, 1952), Cero en conducta (Jean Vigo, 1933), La gran ilusión (Jean Renoir, 1937) y Los niños del paraíso (Marcel Carné, 1945).

Asimismo, la presencia durante el Festival del director de cine franco-griego Konstantinos Gavras, más conocido como Costa-Gavras, se erige como otro de los privilegios con el cual contaremos en el evento. El capital (2012), uno de los filmes del cineasta, será proyectado como parte del homenaje.

Algunas de las películas recomendadas durante la conferencia para disfrutar en las salas oscuras fueron Timbuktu (Abderrahmane Sissako, 2014), ganadora de siete premios César y encargada de inaugurar el Festival; Homos, el odio (Éric Guéret, 2014), documental sobre nueve hombres y mujeres víctimas de actos homofóbicos, cuya presentación estará a cargo de sus productores y la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro; y el largometraje de animación, Aya de Yopougon, apto para mayores de doce años.

El Festival tendrá como sedes los cines Chaplin, 23 y 12, La Rampa, Yara e Infanta (sala 1); y como subsedes, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Casa Víctor Hugo, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y la Sala Walfredo Piñera del Centro Cultural Padre Félix Varela.

Este año la cita franco-cubana estará presente en 13 provincias del país, luego de su inauguración el jueves 30 de abril a las 8:30 p.m. en el cine Chaplin.

(23-29/ 04/ 2015)