Cine cubano por el mundo

Noticia

Muchas de las recientes producciones fílmicas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) han alcanzado una marcada gratificación en el escenario mundial del séptimo arte.

Se habla de filmes como Conducta, de Ernesto Daranas; o Boccacerias Habaneras, de Arturo Sotto, los cuales no solo han triunfado en el circuito de festivales del territorio latinoamericano, sino además, en el viejo continente, donde se ha mostrado un gran interés sobre las realidades que exponen obras como estas.

La película Vestido de Novia, de la realizadora cubana Marilyn Solaya, es otro ejemplo notable ante la curiosidad en estos tiempos del público extranjero por el cine cubano contemporáneo.

 

novia-1.jpg

 

El primer largometraje de Solaya, que además ganó el Premio de la Popularidad en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, alcanzó en esta ocasión el Premio de la Popularidad en el Festival Torino Film, en Italia, luego de llevarse a casa la Biznaga de Plata del Premio del Público en la 18va edición del Festival de Málaga, España.

En tanto, el filme también marcó su presencia en la pasada edición del Havana Film Festival de New York cuando la actriz cubana Isabel Santos logró el premio a la Mejor Actriz por su personaje de Sissi.

Como parte de su periplo por el mundo, el filme de Solaya se estrenó el pasado viernes en el 19 Festival de Cine Latinoamericano, que tiene lugar en Ottawa del 25 de abril al 9 de mayo, al cual asistió el protagonista masculino de la película, Luis Alberto García, quien manifestó sentirse orgulloso por su trabajo en este proyecto.

Por otra parte, del 7 al 17 de mayo se realizará en Frankfurt, Cuba in film, un festival dedicado a la producción fílmica cubana, donde participará Vestido de novia junto a otros audiovisuales de la Isla.

Entre galardones y reconocimientos, Vestido de Novia continúa su recorrido por el mundo. Recientemente se exhibió en el Pink Apple de Zurich, donde Marilyn Solaya tuvo la oportunidad de presentar, además, la legendaria Fresa y Chocolate, aproximadamente 20 años después de su estreno. En este evento se presentaron otros filmes cubanos que abordan temáticas LGBTI, como Chamaco, de Juan Carlos Cremata.

Zaragoza retoma espacio para ver cine de Cuba

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza, España, dedicará su último ciclo de este curso al cine cubano contemporáneo y se proyectarán en todo el mes de mayo, ocho películas realizadas en el siglo XXI.

Después de una sesión en octubre con otros filmes cubanos producidos a partir de los años 60 del siglo XX, el Aula de Cine retoma esta vez el espacio para acercarse a la nueva producción cubana.

Roble de olor, dirigida por Rigoberto López en 2003, abrirá este recorrido audiovisual provisto en los campus de Huesca y Zaragoza.

Entre el resto de los filmes que se proyectarán se encuentran Tres veces dos, de Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti; Los dioses rotos, de Ernesto Daranas; El premio flaco, de Juan Carlos Cremata; y Casa vieja, de Lester Hamlet.

Esta panorámica de la cinematografía contemporánea de la Isla cerrará a finales de mes con Habanastation, de Ian Padron; Vinci, de Eduardo del Llano; y con la ópera prima de Rudy Mora, Y, sin embargo…, protagonizada por actores de la compañía infantil teatral La Colmenita.

(7-13/ 05/ 2015)