Rigoberto López: “El diálogo del público con la cinta es el momento definitivo”

Entrevista

Muy pronto, a partir del 21 de mayo, estará en las pantallas de todo el país la más reciente cinta del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Vuelos prohibidos (2015). Cubacine tuvo la oportunidad de dialogar con su director, Rigoberto López, con respecto a este momento.

“¡Al fin! Todo el mundo me pregunta cuándo se pondrá en el cine. Creo que el diálogo del público con la cinta es el momento definitivo. En esta película sobre todo me propuse una reflexión sobre lo que hemos vivido los cubanos en estos años”.

 

vuelos-prod.jpg

El director del filme Rigoberto López y la actriz Sanaa Alaoui durante el rodaje de Vuelos prohibidos

Vuelos prohibidos aborda el encuentro entre Mario y Monique, él cubano y ella francesa. Ambos viajan a la Mayor de las Antillas por motivos muy diferentes: él es un fotorreportero que regresa a casa luego de una estancia de trabajo fuera, y ella prentende encontrar a su padre biológico, a quien no conoce más que por historias. Las dudas acerca de la realidad que viven estos personajes, desbordados por sus conflictos, los pondrán ante grandes disyuntivas morales.

“Los cubanos tenemos muchas preguntas, espectativas sobre nuestra realidad. Los extranjeros muchas más. Trato de abordar ese contexto en una historia que le puede suceder a cualquiera. Creo la película tiene una mirada, honesta, balanceada hacia la realidad cubana”, reflexionó el también director de Roble de olor (2003).

Con respecto al periplo internacional que seguirá Vuelos prohibidos, el director y guionista informó a Cubacine que la cinta será exhibida el 19 de mayo en el mercado del Festival de Cannes (Francia), uno de los certámenes más prestigiosos del mundo cinematográfico.

“Espero que en el resto del año esté en otras competencias, y obviamente, en el Festival de La Habana”, concluyó López, quien se encuentra inmerso, además, en la organización de la VII Muestra Itinerante de Cine del Caribe, evento que preside.

Del 11 al 17 de junio en la capital habanera comenzará el único certamen cubano dedicado al séptimo arte de factura caribeña. Más adelante Cubacine dará detalles sobre la gira de la Muestra por todo el país.