Cine cubano por el mundo

Noticia

Por sus 50 años de vida artística y con motivo del 45 aniversario de su personaje más destacado, Elpidio Valdés, la VII Muestra de Cine cubano en Albacete, prevista para los días entre el 15 y el 20 de junio, estará dedicada al caricaturista, realizador de dibujos animados, y guionista cubano, Juan Padrón.

El certamen, organizado por la Asociación Cultural Amigos de Cuba de Albacete, presentará una exposición fotográfica dedicada al también creador de los cortos animados Filminutos, y contempla además, en su programa, las proyecciones de los largometrajes Las profecías de Amanda, de Pastor Vega y La película de Ana, de Daniel Díaz Torres, entre otros.

Con el apoyo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y algunos patrocinadores privados, la muestra espera crecer este año en el número de asistentes, ya que constituye una de las pocas de su tipo en el territorio español, con el objetivo de crear un acercamiento a la producción fílmica cubana, sus directores, sus actores y a la realidad que exponen sus materiales audiovisuales sobre la Isla.

Por otra parte, de este lado del mundo, El cuerno de la abundancia, del realizador cubano Juan Carlos Tabío, abre la programación del ciclo Cine, integración y cultura latinoamericana, en Montevideo, Uruguay.

Esta muestra, que cuenta entre sus auspiciadores a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), promueve las industrias culturales de la región con proyecciones audiovisuales y debates de expertos, quienes se centran en los desafíos actuales de la producción y distribución del cine latinoamericano.

El ciclo presenta cintas de 13 países, donde se encuentran la ecuatoriana A estas alturas de la vida, de Manuel Calisto y Álex Cisneros; la peruana Viaje a Tombuctú, de Rossana Díaz; la mexicana Los bañistas, de Max Zunino; la uruguaya La demora, de Rodrigo Plá; la venezolana Cenizas eternas, de Margarita Cárdenas; entre otras.

(21-27/ 05/ 2015)