La galería más amplia del mundo también trae cine

Noticia

Con alrededor de 300 artistas invitados de 42 países, de los cuales 27 de ellos son cubanos, la XII Bienal de La Habana comienza este viernes 22 de mayo con la intención de transformar La Habana, durante todo un mes, en la galería más amplia del mundo, afirmó en conferencia de prensa el organizador del evento y director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Jorge Fernández.

Bajo la línea temática “Entre la idea y la experiencia”, el certamen ocupará diferentes espacios urbanos de la capital interviniendo en la cotidianidad desde distintas plataformas artísticas, entre ellas, el audiovisual.

De las tantas propuestas atractivas, se pudiera resaltar 3stado sólido, una obra colectiva de artistas entre los cuales se encuentra el cineasta cubano, Fernando Pérez.

Según el presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas, Rubén del Valle, este proyecto, que se presentará en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano el día 1ro de junio, vincula la música y la realización audiovisual, de acuerdo al diálogo interdisciplinario que propone la Bienal.

Por otro lado, el Multicine Infanta acogerá parte de la programación destinada a la gran pantalla, en este caso, las propuestas se acercan hacia el cine experimental, bajo la curaduría de Esperanza Collado.

Asimismo, videoartes y paneles teóricos tendrán lugar a cargo de Johann Lurf, Mohamed Bourouissa, Chemi Rosado y Cesar Oiticica, quienes dialogarán con el público en sesiones de preguntas y respuestas.

Dentro de las proyecciones audiovisuales que se exhibirán en el Multicine Infanta, también destacan las presentaciones de Mariachi 17, de La Ribot; The Movie, de María Jerez; y el documental Helio Oiticica, de Cesar Oiticica, un material de 94 minutos que trata la vida del artista visual brasileño, fundador del movimiento cultural llamado Tropicalismo.

En tanto, la sala de proyecciones del Pabellón Cuba acogerá el miércoles 10 de junio una muestra de audiovisuales sobre el cabello afro conjuntamente con la exposición Entre, Dentro, Fuera.

Gente de pelo duro, Pelo malo y Good Hair serán los tres largometrajes a exhibir en este espacio, mientras se lleva a cabo el concurso de cabello natural afro “Lo llevamos rizo”, a cargo de Susana Pilar Delahante Matienzo.

La primera Bienal de La Habana se realizó en 1984 con el propósito de promover las distintas visiones del arte provenientes de disímiles regiones del mundo. Hoy día, a realizarse cada tres años, mantiene su mismo sentido, según explica su director, Jorge Fernández. Un reto que se extiende cada vez más hacia distintos rincones de la capital y despierta un mayor interés por los tantos de espectadores que atrae.

(21-27/ 05/ 2015)