Estreno cubano: Venecia

Noticia

Luego de un amplio periplo internacional, que abarcó eventos de mucho prestigio como los festivales de cine de Guadalajara (México) y de Toronto (Canadá), llega finalmente a los cines cubanos Venecia (2014), el más reciente filme de Enrique (Kiki) Álvarez.

El jueves 4 de junio será la presentación oficial de la cinta protagonizada por Claudia Muñiz, Marianela Pupo y Maribel García Garzón, quienes se alzaron con el premio a Mejor actriz Iberoamericana en el 30 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

En el mes de abril el largometraje obtuvo la mención especial del jurado en la edición 16 del Havana Film Festival de New York.

 

venecia.jpg

 

Recién salida Venecia de posproducción, Álvarez comentó en exclusiva a Cubacine que la película “aborda la historia de tres mujeres que trabajan en una peluquería. El día del cobro deciden salir a comprar un vestido para una de ellas… a partir de ahí se desencadenan una serie de eventos y cuando amanece se dan cuenta de que han gastado todo su dinero. Entonces, deciden abrir su propio negocio para cambiar el rumbo de sus vidas. Venecia es el nombre de la peluquería que quieren montar; es como su sueño, su meta”. 

Por su parte, Claudia Muñiz, guionista y actriz de la cinta, agregó a nuestro Portal que Violeta, su personaje, es una mujer cubana de estos tiempos. Respecto al libreto apuntó que “es un proyecto muy peculiar, en el sentido de que había un guion bien estructurado pero sin diálogos escritos. Fue un trabajo muy libre, pues los personajes no estaban pautados totalmente, se construyeron a partir de nuestras vivencias personales”.

No es la primera vez que Muñiz asume la escritura de un guion; de hecho, Venecia es su tercera experiencia, ya que los de Marina (2010) y Jirafas, cintas anteriores de Álvarez, también están firmados ―y protagonizados― por ella.

“Desde la génesis del guion nos propusimos trabajar a partir de improvisaciones; ese fue el método que utilizamos con los actores, la puesta en escena y la dirección”, comentó el director sobre el proceso de elaboración de los personajes.

“Como queríamos que la película se basara en las improvisaciones, la fotografía tenía que estar al servicio de esa idea, no en contra. Las grabaciones interiores tratamos de que fueran en lugares espaciosos, donde pudiéramos grabar libremente a los actores. En los exteriores tuvimos que adaptarnos de una manera casi documental, evitar las exquisiteces y captar momentos. Por ejemplo, una noche de filmación coincidió con la celebración de los Carnavales de La Habana. En un punto fue difícil porque estábamos en medio de quinientas personas y llamábamos la atención al estar filmando…”, rememora el director de cintas como La ola (1994) y Miradas (2001). 

En esta cinta Kiki repite en la fotografía con el colombiano Nicolás Ordoñez, quien asumió la dirección de fotografía de Jirafas (2013), cinta anterior del realizador.

Con respecto a Venecia, Ordóñez explica que “un aspecto técnico relevante fue que la óptica base utilizada fue de 50mm, lo más cercano a la visión humana. No es una película efectista, sino más bien escueta en muchos sentidos”.

Venecia es un filme de KA producciones, Producciones LargasLuces y Galaxia 311, con la colaboración de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), donde Álvarez se desempeña como coordinador de la Cátedra de Dirección.

La cinta fue realizada por un equipo de trabajo mínimo, la filmación supuso un reto. Fueron doce llamados para un staff de 21 personas aproximadamente. Las locaciones principales fueron el Teatro Bertolt Brecht, la Peluquería Nuevo estilo, la tienda Chantillí, las casas de varios amigos, además de los exteriores de Centro Habana y el Vedado.

Según comentó a Cubacine la productora Ivette Liang, “la película es pequeña y a la vez grande, porque al tener tantas locaciones no se podía hacer sin dinero. Se hizo con recursos propios: formamos una cooperativa donde aportamos nuestro trabajo y nuestros recursos. Además, aplicamos a varios crowfounding y de ahí obtuvimos algún financiamiento”.

(28/05-03/06/2015)