Encuentro de cineclubes en Matanzas

Noticia

El XXVII Encuentro Nacional de Cineclubes Yumurí 2015 tiene lugar del 2 al 7 de junio en Matanzas con diferentes sedes en esta ciudad.

El certamen está dedicado al aniversario 45 del animado Elpidio Valdés y al 40 de la filmación de El Brigadista. También se celebrarán los 55 años de la Cinemateca de Cuba y los 30 de la creación de la Federación Nacional de Cineclubes.

Al evento, que se extenderá a escuelas, universidades e instituciones culturales de Matanzas. Asistirán representantes de cineclubes de todo el país y actores como Frank González e Irela Bravo, quienes dieron voz a los personajes de Elpidio y María Silvia. El director cubano Manuel Herrera (Zafiros, locura azul, 1997) y la actriz Eslinda Núñez serán homenajeados durante esta edición.

La sala principal de exhibiciones será el cine Velasco. En la Asociación Cubana de Artesanos se realizarán actividades teóricas y debates, como el fórum Del Consumo Cultural ¿qué hacer? El espacio contará con la presencia de especialistas como el vicepresidente de la UNEAC, Pedro de la Hoz; y los críticos Giselle Rivero, Emilio Mora, Leanny Pintado y Elena Socarrás.

El filme La Emboscada, de Alejandro Gil, tendrá su premier en La Atenas de Cuba, donde los matanceros también disfrutarán de cine al aire libre con proyecciones en los parques de La Libertad y Plácido, en la barriada de Pueblo Nuevo.

(4-10/ 06/ 2015)