Una diversa Muestra Itinerante de Cine del Caribe

Noticia

“La Muestra Itinerante de Cine del Caribe este año se caracteriza por ser muy diversa en su selección de materiales. Nuestro propósito como evento es resaltar la cultura de la región, con filmes de calidad”, señaló en conferencia de prensa el fundador y presidente del evento, Rigoberto López.

La VII edición de la cita comenzará sus presentaciones en la capital a partir del 11 de junio en el Multicine Infanta. La selección está compuesta por 17 documentales, 8 ficciones y 10 animados.

Deal with it (Afrontando la vida) y The wind that blows (El viento que sopla), de Shamira Raphaela y Thomas Weston, respectivamente, son los documentales encargados de la apertura.

“Muchos de nosotros hemos visto su trabajo sin saberlo, en serie de televisión como La ley y el orden y Blacklist. Estamos muy satisfechos con la participación de su documental en la selección de este año”, comentó López con respecto a la visita de Weston.

Por su parte, el realizador norteamericano confesó en la conferencia de prensa que su visita se debe a la invitación de López y su deseo de conocer Cuba. “Hemos sido muy bien recibidos por las autoridades del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la oficina de la Muestra. Espero intercambiar con el público cubano y que les guste el material”, añadió.

The wind that blows aborda la cultura ballenera en la isla de Bequia, situada en el Caribe. “Allí viven cerca de 5 mil personas en aproximadamente 7 millas cuadradas. Ellos viven de la pesca de ballenas y tienen una gran tradición alrededor de esta actividad. Conocí la historia de estas personas hace 25 años y decidí que era algo de lo que quería hablar”.

La cultura ecologista tiene una amplia presencia en el cine documental. The wind… se inscribe en esta línea temática, al reflejar el modo de vida de “personas muy sencillas, que viven fuera del modelo de consumista que se ha extendido por el mundo entero. A pesar de que aborda la caza de ballenas, no aboga por la práctica indiscriminada, sino como modo de supervivencia. Para ellos es su sustento diario”, explicó Weston.

Varios filmes cubanos estarán presentes en la VII Muestra, entre los que destacan los largometrajes Conducta (Ernesto Daranas, 2014) y Esther en alguna parte (Gerardo Chijona, 2013); además del documental Reembarque (Gloria Rolando, 2014) y la serie animada Historias del taller (Paul Chaviano, 2014).

El evento llegará al resto de las provincias en las siguientes fechas: Pinar del Río y Las Tunas (15-21), Ciego de Ávila (16-21), Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Isla de la Juventud (18-26), Camagüey (19-25) y Holguín (25-1 julio).  

Su periplo internacional comenzará en julio por Trinidad y Tobago, Barbados y Colombia. En los meses siguientes estará en Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Curazao, Haití, Islas Caimán, Panamá, Puerto Rico y Brasil.

(11-17/06/2015)