Abierta convocatoria a 12 Festival del Cine Pobre

Noticia

Los gobiernos de la provincia de Holguín, el Municipio de Gibara, el Centro Provincial de Cine de Holguín, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Ministerio de Cultura, apoyados por un grupo de colaboradores, convocan a la 12 edición del Festival Internacional del Cine Pobre. El evento cultural, fundado por el maestro Humberto Solás, se llevará a cabo en la localidad de Gibara, Holguín, del 20 al 24 de abril de 2016.

En este escenario se han consolidado nuevas y creativas maneras de inserción en los circuitos alternativos y en los espacios tradicionales. Este es un camino que hoy muestra logros en la multiplicación de filmes con valores artísticos y excelente factura que integrarán, sin lugar a dudas, la memoria fílmica del futuro.

 

logo-ciene-pobre-2016.jpg

 

La 12 edición estará dedicada especialmente a los 200 años de la fundación de La Villa Blanca de Gibara, que se conmemora el 16 de enero de 2017. Además, el Festival rendirá homenaje a personalidades del cine mundial, a expresiones y tradiciones culturales, en correspondencia con su ánimo fundacional. Igualmente, el evento tendrá un espacio para abordar las creencias religiosas y la espiritualidad.

En el concurso de largometrajes y cortometrajes de ficción y documentales podrán participar todos aquellos filmes que los autores hayan logrado culminar, con presupuestos y conceptos renovadores.

Por su parte, en el apartado de animación tendrán la posibilidad de concursar todas aquellas obras que hayan sido realizadas con estrategias de presupuesto alternativas, que refieran legitimidad y particularidad en el universo estético del autor.

En la sección de óperas primas podrán concursar todas las obras de este tipo participantes -documental, ficción o animación-, para lo cual deberán ser inscritas como óperas primas.

Se aceptarán materiales en idioma original con subtítulos en español y realizadas después del año 2013. Todas las obras deberán enviarse dos copias en DVD o BluRay y su ficha de inscripción firmada e impresa junto a la obra, a la Oficina del Festival, en La Habana, a partir del lanzamiento de la presente convocatoria y hasta el 20 de diciembre de 2015.

Como cada año, prestigiosas personalidades, especialistas, críticos e intelectuales relacionados con el mundo del audiovisual abordarán temáticas de máximo interés en el mundo del cine en diversas conferencias y foros debates consolidando nuevas y creativas maneras de inserción en circuitos alternativos o tradicionales.

También se organizarán presentaciones audiovisuales de filmes que no integran la selección oficial en concurso, así como curadurías específicas sobre temáticas relacionadas con los foros de debate que tendrán lugar durante el evento.

Para más información puede contactar al Comité Organizador:

Joel Batista Batista - Director del Centro Provincial de Cine de Holguín.

Teléfonos: (5324) 471111 / (5324) 471138

E-mail: cineholguin@baibrama.cult.cu y/o www.cubacine.cult.cu