Para oírte mejor

Noticia

La industria del entretenimiento es una de las más lucrativas, y también una de las más costosas a nivel mundial. En la competencia por alcanzar los últimos adelantos de la tecnología, las producciones cinematográficas de los países subdesarrollados se quedan en franca desventaja. Nuevos formatos y modos de hacer el cine se imponen en los gustos de las audiencias y en los certámenes competitivos.

Para estar a la altura de las actuales circunstancias, los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se han involucrado en una carrera de perfeccionamiento que tuvo un pico muy alto con el estreno de Meñique (Ernesto Padrón, 2014), primer filme cubano realizado completamente en tercera dimensión, una tecnología muy de moda en estos días.

Otra buena noticia que ha llegado a la redacción de Cubacine es la reciente instalación de un set de sonido completamente nuevo y de última tecnología.

“Adquirimos el equipamiento a través del Convenio Cuba-Venezuela. En cuanto a la calidad sonora, está al mismo nivel que Abdala”, dio a conocer el subdirector de producción de los Estudios, Armando Alba, quien hace referencia a la discográfica Abdala, una de las más prestigiosas del país.

La instalación y puesta en marcha del nuevo set de sonido en los Estudios de Animación tiene como objetivo primordial desarrollar las producciones del ICAIC, además de generar nuevos ingresos a la entidad, a partir del arrendamiento del local a particulares u otras entidades.

Según comentó Alba, los interesados tendrán la posibilidad de alquilar el local para hacer grabaciones con sus propios equipos. Además, también existe la posibilidad de contratar el set de grabación de los Estudios. “Tenemos tarifas muy competitivas, comparadas a otros estudios”, puntualizó el entrevistado.

 

elpidio-09_juan-padron.jpg

 

Este nuevo servicio incluye la asistencia de un profesional, que acompaña a los clientes durante las sesiones de trabajo. “Es muy común que los realizadores trabajen con un sonidista de su preferencia. En ese caso nosotros les prestaríamos ayuda en lo que necesite”, agregó a nuestro Portal uno de los sonidistas de la productora de animados, Camilo Ferrera.

El especialista, quien ya ha trabajado con el equipamiento, argumenta sobre su calidad: “Es un equipo de última tecnología. Tenemos varias ventajas con respecto a otros home studios: un software original, no pirateado; un sistema de sonido 5.1; además del espacio acústico, donde podemos trabajar hasta con una orquesta de cámara. Eso es muy difícil de encontrar en otros locales similares”.

Además de la nueva tecnología, ambos entrevistados destacaron que el emplazamiento del local de grabación de los Estudios es muy ventajoso, pues fue construido expresamente para estos fines.

“Históricamente los estudios de sonido del ICAIC, ubicados en el noveno piso, han tenido problemas de acústica. Sin embargo, eran los mejores equipados. Cuando se ideó la construcción de este edificio, se concibió el estudio de sonido con todos los parámetros técnicos requeridos. Finalmente se ha completado el sueño con la instalación de este equipo, muy superior al que teníamos anteriormente”, argumentó el subdirector de producción.

Según confirmaron Alba y Ferrera a Cubacine, los cortometrajes Elpidio Valdés ordena misión especial, de Juan Padrón; Los profesionales, de Alien Ma; El viaje, de Arturo Palacios; y la serie animada Aventuras en el Reino de Ortografía, de Jorge Oliver; son algunas de las producciones que ya han pasado por el nuevo set de sonido. A partir del verano, y en el resto del año, veremos en pantalla algunos de estos trabajos.

A esta lista se sumarán los proyectos ganadores del pitching Haciendo Cine de la pasada Muestra Joven ICAIC, en los cuales los Estudios de Animación garantizan la realización de toda la posproducción de sonido en sus nuevas instalaciones. “Igualmente, continuamos apoyando las tesis de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA)”, finalizó Alba.

(18-24/06/2015)