Cine alemán en La Habana

Noticia

“En la Semana de Cine Alemán que normalmente hacemos a finales de junio presentamos películas recientes, pero esta vez, por el 55 Aniversario de la Cinemateca de Cuba, decidimos también hacer una panorámica histórica de películas alemanas”, comentó a Cubacine Petra Röhler, de la sección cultural de la Embajada de la República Federal de Alemania en La Habana.

Este evento anual, coordinado por la Cinemateca de Cuba, el Instituto Goethe, y la Embajada de Alemania, ofrece este año del 23 al 30 de junio, un panorama de títulos de gran relevancia en la historia del cine germano de las últimas cinco décadas.

 

corre-lola-corre_003.jpg

 

“Empezamos en los años ‘70 hasta el presente, con películas de la República Democrática de Alemania (RDA) y de la República Federal de Alemania (RFA). Después del ‘90 escogimos aquellas películas que también se han visto mucho: Lola rennt (Corre, Lola, corre; 1998), Nirgendwo in Afrika (En ningún lugar de África, 2001). Seleccionamos directores contemporáneos que no podían faltar como Andreas Dresen con Sommer vorm Balkon (Verano en Berlín, 2005), Doris Dörrie con Kirschbluten – Hanami (Hanami – Cerezos en flor, 2008), o Christian Petzold con Barbara (2012)”, agregó Röhler.

Para la inauguración de la semana se reservó la proyección del filme Die geliebten Schwestern (Las queridas hermanas, 2014), del realizador Dominik Graf, una cinta biográfica de finales del siglo XVIII que trata la vida del célebre poeta alemán Friedrich Schiller mezclada con hechos históricos y ficción.

La película, que se exhibe en calidad de estreno en Cuba, ha recibido varios premios en Alemania y fue la representante de este país en la carrera por el Oscar como película extranjera.

“Fue en el ‘95 cuando por primera vez hicimos una muestra de cine alemán en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y a partir de ese año hacemos esa muestra de cine en diciembre y también una en el verano sobre esta fecha, para tener dos eventos importantes con películas recientes. Siempre tratamos que sean las últimas del mercado para traerlas al espectador cubano que realmente se ha convertido en un amigo del cine alemán”, explicó la funcionaria.

Petra Röhler habló se refirió además a las vías que permiten desarrollar el intercambio entre Cuba y la nación germana en materia de séptimo arte.

“Existe el Festival de Cine Cubano en Frankfurt, que se realiza en mayo, con películas actuales tanto de ficción como documental, e invitan a realizadores cubanos, como igual nosotros traemos directores y actores alemanes a Cuba durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Yo creo que existe un gran interés por el intercambio”.

El Instituto Goethe, centro promotor internacional de la lengua y cultura alemanas, apoya también el acercamiento cultural e instructivo entre Cuba y Alemania.

“Todas las películas que se ven en las muestras audiovisuales en Cuba son películas compradas por el Goethe Institut, ellos las adquieren y se pueden utilizar por todo el mundo para el trabajo de promoción cultural”.

Los filmes a exhibirse en este Festival se podrán disfrutar durante las tandas de 5 y 8 de la noche en el cine Chaplin. Entre las propuestas atractivas que también se proyectarán se encuentran: Gegen die Wand (Contra la pared, 2004), de Fatih Akin; Good bye Lenin (2003), de Wolfgang Becker; y Die bleierne Zeit (Las hermanas alemanas, 1981), de Margarethe von Trotta, entre otras.

(25/06-01/07/2015)