El ARTE de Nicanor

Noticia

Arte, el onceno y más reciente corto de Nicanor, personaje creado por su realizador y guionista, Eduardo del Llano, se incluirá en la programación de los cines de la capital conjuntamente con la proyección del largometraje Tres bodas de más, en la segunda semana de julio.

Cubacine conversó con Eduardo del Llano, también director del largometraje cubano de ficción, Omega 3. Del Llano nos habló un poco de esta última edición de Nicanor y del corto número doce que se encontrará disponible próximamente.

 

arte.jpg

 

“Durante estos años nos han insistido mucho en seguir trabajando en los cortos de Nicanor. En el año 2011 terminamos el número 10 (EXIT) y pensábamos que eso iba a ser todo, pero el actor Luis Alberto García me dice que el artista plástico Michel Mirabal quería proponernos un Nicanor, y que él lo produciría, lo único que pedía era que estuvieran sus obras. Yo nunca había hecho nada por encargo, todas las historias de Nicanor se basan en cuentos míos preexistentes, pero esta era una gran oportunidad”, comentó del Llano.

El cortometraje Arte se filmó en dos días en la Galería Servando Cabrera y tiene que ver con la falta de comunicación entre el público, el artista y el poder. “Cómo el poder ve al público, cómo el poder camela al artista, las opiniones que tiene el público sobre qué es el arte y para qué sirve, las relaciones entre el artista y el poder que siempre tensa y a veces se traducen en dos idiomas diferentes”, agregó el cineasta.

Nicanor (Luis Alberto García) aparece esta vez como artista y exhibe sus obras bajo la custodia de Rodríguez (Néstor Jiménez) y el compañero Bolaños (Yoelvis Lobaina).

Estos personajes, junto a otros que asisten a la galería –para ver la exposición o con el objetivo de conectarse a la red wifi con conexión abierta a Internet, disponible en el local–, establecen una incómoda confusión de la cual Nicanor, y sus piezas artísticas, tratarán de sobrevivir.

La balada de Nicanor, con letra compuesta por Frank Delgado y Eduardo del Llano, se escucha en esta oportunidad en las voces de Bárbaro “El Urbano” y Sexto Sentido, quienes interpretan además el tema musical Foto de perfil, grabado especialmente para este material.

En tanto, las obras expuestas bajo la autoría del personaje de Nicanor, pertenecen a la serie Banderas, del artista Michel Mirabal, junto a otras piezas como Proteína (instalación con carne de res, 2015), Identidad (técnica mixta sobre madera, 2014), Huracán (técnica mixta sobre madera, 2014), La sabrán defender todavía (técnica mixta sobre madera, 2014), entre otras.

Sobre futuras perspectivas de Arte en muestras internacionales, Eduardo del Llano manifestó sus aspiraciones de encontrar a alguien que se encargue de la distribución y la promoción de sus películas.

“Yo no sé qué hacer a veces cuando termino un corto. Con Sex Machine, tengo muy claro cómo hacer una película, pero no tengo la menor idea sobre qué hacer con ella después. Eso me sigue pasando, yo termino un corto y empiezo a pensar en el próximo”, destacó.

“Hay otro problema también, no hay muchos festivales de cortos a nivel mundial y no tengo contactos de los pocos que hay. Los cortos de Nicanor se venden piratas en Internet, sin pedirme permiso, han estado incluso en semanas de cine fuera de Cuba”, señaló el cineasta.

Eduardo del Llano tendrá listo para septiembre, Épica, el corto número 12 sobre Nicanor y último de este año, que según nos explica el director, por ser una producción independiente, se vuelve cada vez más complicado filmar, debido la ausencia de financiamiento.

“Épica se filmó también en dos días y dentro de poco empiezo la posproducción. Se repetirán los actores Luis Alberto García, Néstor Jiménez y Carlos Gonzalvo. Aunque no puedo contar mucho, es un digno cierre, ya que la música vuelve a cargo de Frank Delgado como en el primer trabajo, Monte Rouge. Tiene que ver con Cuba, con la historia posrevolucionaria de este país mezclado con un poco de ciencia ficción”.

(02-08/ 06 / 2015)