Cine joven cubano por el mundo

Noticia

Yunaisy, de Juan Pablo Daranas Molina, y ABECE, de Diana Montero Rodríguez, alcanzaron las premiaciones de Mejor Ficción y Mejor Documental, respectivamente, en la sección de cortometrajes de la última edición de The Americas Film Festival of New York.

 

yunaisy.jpg

Yunaisy, de Juan Pablo Daranas Molina

Las ventanas, de Maryulis Alfonso Yero, y Una pared, de Javier Ferreiro, también merecieron menciones del jurado.

Yunaisy, ABECE y Las ventanas, compitieron el año pasado en la decimotercera edición de la Muestra Joven ICAIC, y partir de entonces iniciaron su recorrido internacional. El corto de Daranas Molina ganó recientemente una mención de honor en el quinto Festival Latino and Native American Film Festival en New Haven, Connecticut. Las ventanas participó este año en el prestigioso Festival Internacional de Cortometraje Clermont-Ferrand y ABECE obtuvo el reconocimiento que otorga la UNICEF en el 56 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), España.

Cubanos en el IV Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe

Zafra, de David Vicente Morales y María Carla del Río, y El viaje extraordinario de Celeste García, de Arturo Infante y Claudia Calviño, fueron seleccionados para el IV Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe convocado por el Programa Ibermedia conjuntamente con la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y el apoyo de la AECID, que se llevará a cabo durante la primera quincena de diciembre de 2015 en La Habana.

Este taller, que se efectuará de forma gratuita, está dirigido a guionistas, directores y productores del área Centroamérica y Caribe con experiencia previa en la actividad cinematográfica o audiovisual.

El evento cuenta también con la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC), la Dirección de Cinematografía de Colombia, la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE) y la Corporación de Cine de Puerto Rico.

Día de Fiesta en Venezuela

Venezuela realiza su Día de Fiesta, iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dirigida a impulsar proyectos cinematográficos, y con este motivo se proyectarán en el teatro Bolívar seis cortometrajes de ficción de 12 minutos de duración cada uno, realizados por cineastas de Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Paraguay y Venezuela.

Entre las propuestas de cortometrajes se encuentran: Cuento de perdiz con zorro, del boliviano Fernando Vargas; Subir al cielo, del cubano Arturo Santana; y La banda, del ecuatoriano Gabriel Páez.

(02-08/ 06 / 2015)