Charlot en La Habana

Noticia

“¡Cuántos poemas animados debemos a ese maestro de los contrastes dolorosos!”, dijo Alejo Carpentier sobre Charles Chaplin. A ese ícono del cine mudo debe su nombre el festival que se celebra en la capital como parte de la programación de verano propuesta por la Cinemateca de Cuba.

El Festival Chaplin en La Habana, inaugurado este miércoles en el cine 23 y 12, incluye la proyección de 38 películas, entre cortos, largometrajes, documentales y homenajes, sobre el importante cineasta.

 

el-chicuelo.jpg

 

Charlot en la playa (By the Sea, 1915), Charlot emigrante (The Inmigrant, 1917), Charlot en el teatro (A Night in the Show, 1915), El chicuelo (The Kid, 1921), La quimera del oro (The Gold Rush, 1925), El circo (The Circus, 1928), El gran dictador (The Great Dictator, 1940) y Candilejas (Limelight, 1952) son algunos de los filmes que se exhiben en las salas 23 y 12, Charles Chaplin y Charlot, sedes del evento.

Hasta el día 12 podrán disfrutar los cinéfilos de las historias del más memorable personaje de quien llegara a ser candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, así como de las demás películas del programa, entre las que se encuentran Mi tributo (2002) y Chaplin (1992), homenajes al sui géneris actor realizados por su hijo Eugene y el director de cine inglés Richard Attenborough, respectivamente.

Pero no solo el cine conforma el Festival. Las artes plásticas también rinden honores al pequeño vagabundo con una exposición, en la galería del cine 23 y 12, de los carteles participantes de un concurso convocado en homenaje a Chaplin y al aniversario 55 de la Cinemateca; y otra en la Biblioteca Nacional José Martí, Chaplin y la flora, del pintor Jorge Pérez Duporté.

Asimismo, forman parte del evento la muestra de objetos sobre Charlot que hasta Cuba trajo Paddy McDonald, uno de los coleccionistas privados de obras gráficas de Chaplin más importantes del mundo, la cual estará a disposición del público a partir de este viernes 3 en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes; y una función de circo en la Carpa Trompoloco dedicada al cineasta británico, que se realizará el sábado 11 a las 8:30 p.m.  

Once días de fiesta a partir de hoy tienen, pues, los admiradores de Charles Chaplin en La Habana, quienes podrán agregar a su programación de verano este festival que pretende homenajear a uno de los grandes del cine mudo, al maestro de la comedia, al caballero de bombín y bastón que consideraba un día perdido aquel en que no se sonreía y a la vida como una obra de teatro que no permite ensayos.

(02-08/ 06 / 2015)