Animados cubanos en las vacaciones

Ya toca la puerta el periodo más caluroso del año, y los Estudios de Animación del ICAIC aprovechan las vacaciones escolares para mostrar lo más reciente de su producción a los pequeños de casa. En los meses de julio y agosto tendrá lugar el estreno absoluto de la saga Aventuras en el reino de la ortografía. Además, se exhibirán nuevos capítulos de series muy conocidas como Pubertad, Fernanda, Aventuras en la Isla del Coco y Cuentos para una abuela.

Luego de una extensa carrera como historietista, guionista, director y presentador de televisión, Jorge Oliver no deja de sorprender por su capacidad de comunicación. Su más reciente trabajo, Aventuras en el reino de la ortografía, se destaca por un guion que se mueve cómodamente entre el didactismo y el entretenimiento, y les demuestra a muchos espectadores –y directores- que estos conceptos no están reñidos entre sí. La invasión de los borrones será la primera entrega de una serie que, según los directivos de los Estudios, está pensada para niños que cursan la enseñanza primaria.

Oliver propone en Aventuras… una estética muy atractiva, que mezcla la animación en 2D y 3D. De este director, se estrenará un nuevo episodio de Las aventuras en la Isla del Coco: El lago de las estrellas.

Por su parte, el director Mario Rivas continúa la saga de la niña detective. Los capítulos Fernanda y el extraño caso del tesoro y Fernanda y el extraño caso en la playa pueden considerarse la antesala del segundo largometraje del personaje, que tiene fecha de estreno para el año próximo.

Caracterizada por sus enseñanzas y la animación en 3D, llega una vez más para complacer a los infantes Cuentos para una abuela. Regina, la niña protagonista de serie, comentará sobre las reglas ortográficas y las brujas en sus dos nuevos capítulos, Letras y Brujas subterráneas.

Destinada a los púberes, la serie animada, Pubertad, que caló en el gusto de padres e hijos desde sus primeras entregas por su tono desenfadado en el abordaje de la sexualidad, añade ahora dos nuevos capítulos de estreno: Un nuevo amigo y El baile del amor, dirigidos por Ernesto Piña y escritos por Hugo Rivalta.

Pubertad cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), y su éxito ha trascendido las fronteras nacionales, conquistando varios reconocimientos como el Premio Pulcinella, otorgado por unanimidad del jurado en la categoría de animación Educativa y Social, en el XIII Festival Internacional de Animación Cartoons on the Bay, en Rapalo, Italia (2009); Premio Mi TV, en el Festival para niños y jóvenes Nueva Mirada, Buenos Aires, Argentina (2009), y Primer Premio en el Prix Jeunesse Iberoamericano, celebrado en Sao Paulo, Brasil (2011).

Completa esta programación infantil el cortometraje Viaje al mar, de Yuniel Bermúdez. Según anuncia la sinopsis del filme, la historia está protagonizada por dos amigos que deciden viajar al mar. Gracias a esta experiencia, comprueban que su hogar es el mejor sitio del mundo.

Tomado de: Cartelera Cine y Video, No. 117, julio de 2015.

(2-8/ 07/ 2015)