Cineclubistas de la nación se dan cita en la Atenas de Cuba

Noticia

El multipremiado filme Últimos días en La Habana, del director Fernando Pérez, abrió en la noche del martes en la ciudad de los puentes y los ríos el XXIX Encuentro de Cineclubes Yumurí 2017, que hasta el próximo sábado atrae a poco más de un centenar de hacedores del audiovisual.

Al decir de los organizadores, el evento teórico abordará el cine, con particular intensión desde la realización de jóvenes y adolescentes, en momentos en que más de 90 obras concursarán en las diversas categorías que comprenden ópera prima, dirección, banda sonora, actuación masculina y femenina, edición, fotografía y el Gran Premio.

Mario Rodríguez Naite, integrante del comité organizador y vicepresidente de la organización, comentó que hoy se exhiben poco más de sesenta cineclubes en la nación, una muestra de la pluralidad de voces, en un contexto marcado por nuevo quehaceres, pero en definitiva se trata de fomentar eso que decía Julio García Espinosa: que todos seamos cineastas.

Rodríguez considera que se trata de un momento interesante, donde se abordará con particular empeño cómo organizar ese movimiento que por naturaleza es audaz y enrumbarlo hacia realizaciones de altura, con profundo sentido ético y artístico y de acompañamiento a la vanguardia cultural de la nación.

En adelanto a lo que abordarán las sesiones teóricas, el vicepresidente de Creación del Movimiento de Cineclubes comentó que puede resultar beneficioso que las realizaciones del sector se integren en La Mochila, que como elemento de contracorriente; se traduce en sitio para la expresión y el consumo del audiovisual cubano.

Cineclubes Yumurí 2017 se dedica además a Gina Preval, insigne cineclubista de la región; al fotógrafo cubano Jorge Herrera y será contexto propicio para la presentación del libro Vivir bajo la lluvia, que desde la óptica de Dolores Calviño nos adentra en la vida y obra del fallecido cineasta Julio García Espinosa.

Las modalidades convocadas en esta adición 29 son el documental, ficción, animación, spot, videoclip y videoarte.

Tomado de: Radiorebelde.cu.