Culminó certamen que da luz joven a creación audiovisual en Cuba

Noticia

Camagüey, 29 oct (ACN) El corto de ficción Oculta, de la joven realizadora Jessica Franca, obtuvo el Gran Premio Luces de la Ciudad, máximo galardón que se otorga cada año en la clausura de la muestra audiovisual El Almacén de la Imagen, cuya edición 27 culminó en esta ciudad.

El jurado de la cita, auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz, argumentó su decisión por la adecuada apropiación de los códigos del audiovisual, que narran una historia de ficción cargada de símbolos para desarrollar un tema actual y necesario como lo es ocultar el embarazo y el aborto en la adolescencia.

Este año sesionó durante el evento la octava edición del pitching La imagen del Almacén, apartado que consiste en la presentación oral de guiones inéditos frente a un jurado de varias instituciones vinculadas al cine, cuya decisión final permite a residentes en la zona centro-oriental del país obtener financiamiento para la producción de la obra.  

Como novedad estuvo este año la recepción de participantes con proyectos del género de animación, pues hasta el momento solo se habían permitido de ficción, y se otorgaron premios en ambas categorías.

Por ser una historia colmada de suspense que le impone significativos retos al proceso creativo, el proyecto seleccionado en el género de animación fue Razorback, de los realizadores holguineros Liuxander Ricardo, Frank Alpízar y Delio Díaz

Además de recibir la suma monetaria de 37 mil 500 pesos, a este proyecto en específico se le otorgó la oportunidad de disponer de un estudio de sonido para la postproducción en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

En el caso del género ficción se alzó con el premio el proyecto La Víctima, de los camagüeyanos Henry de Armas, Yanara Rodríguez e Ivexy Arencibia, por presentar una sólida carpeta con un guion bien estructurado y pleno dominio del género suspenso que trata, acompañado de una sólida defensa en el pitching.

De igual forma el jurado también entregó reconocimientos en varias especialidades del audiovisual, como edición, fotografía, dirección de arte, animación, sonido, entre otras, y destacó a varios realizadores por los géneros tratados en su trabajos de documental, promocional, minicorto y ficción.

Nuevamente varias instituciones concedieron premios colaterales, entre ellos las filiales lugareñas de la Universidad de las Artes y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Centro Provincial del Cine, entre otros.

La gala de clausura de la edición 27 de la muestra audiovisual El Almacén de la Imagen tuvo lugar en la Sala de Concierto José Marín Varona, contexto donde la dirección nacional de la AHS hizo un reconocimiento al Ballet de Camagüey, primera compañía de danza clásica que en diciembre venidero arribará a su medio siglo.

Tomado de: Agencia Cubana de Noticias.