ICAIC celebra aniversario 40 del filme El brigadista

Noticia

El popular filme cubano El brigadista, de Octavio Cortázar, cumple su aniversario 40. Por tal razón el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha organizado algunas actividades festivas, entre ellas, el encuentro con la prensa que este miércoles sostuvo parte del staff de la película en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC Fresa y Chocolate.

El público contó con la presencia de los actores Patricio Wood, Mario Limonta, Luis Rielo, Elier Amat y Miriam Learra; así como con Juan Demósthene, sonidista del filme; Francisco Cordero, foquero; Magdalena Álvarez, maquillista, entre otros invitados.

Todavía veo El brigadista, documental de Patricio Wood, abrió el conversatorio, lleno de emociones.

“Es una película muy afortunada por el hecho que trata, la campaña de alfabetización, quizá el acontecimiento cultural más grande de nuestro país. Este filme no es solo un logro de Cortázar, sino de la cinematografía cubana”, afirmó Wood.

El protagonista señaló que el largo es una de las pocas obras que ha logrado poner de acuerdo a la crítica especializada y al público. “Todo el mundo reconoce sus valores”, señaló.

De sus experiencias y anécdotas en el set contaron los histriones, para quienes es una dicha haber sido parte de esta película.

Para Miriam Learra esta fue su primera aparición en la gran pantalla, y por eso agradece a Cortázar eternamente. Magdalena Álvarez, la maquillista, no solo haría su debut en un largometraje, sino que a petición del director también aparecería como figurante.

Demósthene, por su parte, contó sobre el reto que para él fue cumplir la petición de Cortázar de hacer el filme con sonido directo. “Filmar en el ambiente natural de la Ciénaga de Zapata es complicado, pero al final lo conseguimos”, señaló el especialista.

Al encuentro asistió también la Peña 50 aniversario, de alfabetizadores, quienes agradecieron al staff por una película que inmortaliza el trabajo que en los años sesenta realizaran muchos jóvenes cubanos.

A la celebración del aniversario 40 de la película se suman la exhibición el viernes 22, a las 5:30 p.m. en el cine Chaplin, de una copia restaurada del filme y una exposición de fotografías inéditas en el lobby de la sala.